Descripción de la Formación
Continuando los estudios sobre arte de fuera de Europa, este curso presentará al público (tanto general, como especializado) una panorámica histórica de la producción de arte contemporáneo en varios países de Asia Oriental, prestando una atención especial al papel de la mujer dentro del mismo. A lo largo del curso (único en su tipo en nuestro idioma), abordaremos el estudio de las manifestaciones artísticas en Asia desde sus primeros encuentros con la modernidad occidental y las primeras vanguardias hasta la actualidad. Tradicionalmente atrayente por ser considerado como exótico, el arte asiático contemporáneo se ha insertado plenamente dentro los mercados y sistemas artísticos del mundo globalizado, a pesar de mantener un carácter tan marcado como interesante, algo que genera multitud de contextos muy particulares.
Con el objetivo de descentralizar la mirada sobre las lecciones y temarios habituales sobre arte contemporáneo, proponemos una serie de clases magistrales y sesiones prácticas sobre el arte realizado en las principales áreas geográficas de Asia Oriental: el este de Asia (particularmente, China, Japón y Corea) y el sudeste asiático (Vietnam, Indonesia y Tailandia). En esta tercera edición, en la que nos centraremos en los ámbitos de la mujer y de la dicotomía entre la tradición y la modernidad en el arte moderno y contemporáneo asiático, contaremos con una mayor carga práctica, incluyendo la presencia de artistas chinas, japonesas y coreanas, y abordaremos un mayor número de disciplinas, incluyendo el grabado, la arquitectura y el cine experimental.
Programa:
Lunes, 12 de Julio
10:00 h. Inauguración y presentación del curso (1, 2) *
11:15 h. Lección inaugural: “Construyendo un nuevo panorama: Asia ante el mundo” (1) *
12:30 h. Taller “Trazos de Modernidad” (1, 4) *
16:00 h. Sesión Práctica: Visita al taller- estudio de xilografía de Fabiola Gil (C/ José Palafox, 11) (5) *
17:30 h. “Viaje al pasado para comprender el presente a través del coleccionismo” y visita de la Colección Federico Torralba del Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios) (1) *
Martes, 13 de Julio
09:30 h. “Modernidad y occidentalismo en el nacimiento del arte contemporáneo japonés” (2) *
11:30 h. Taller “Tradición y modernidad en el nihonga actual: demostración práctica” (7) *
16:00 h. “¿Unidad en la diversidad? Introducción al arte contemporáneo del sudeste asiático” (2)
16:45 h. “Tradición y modernidad en el arte de Tailandia en los ss. XX y XXI” (2)
18:30 h. “Perspectivas de la modernidad desde el arte contemporáneo de Vietnam” (3)
Miércoles, 14 de Julio
10:00 h. “Modernidad y occidentalismo en el nacimiento del arte contemporáneo chino” (2) *
12:00 h. “Tradición y modernidad en el arte propagandístico de Asia Oriental” (2) *
16:00 h. “Feminismo y arte crítico del Sudeste Asiático” (3)
17:15 h. “Arte contemporáneo y actual en China” (1)
19:00 h. Taller-demostración: “¿Qué significa ser una joven-mujer-china en España? Cangrejo Pro. y la performance” (8)
Jueves, 15 de Julio
09:30 h. “El nacimiento del arte contemporáneo en Corea” (2) *
11:00 h. Taller-demostración “Artes tradicionales coreanas en la actualidad: cerámica y hanji” (6)
12:30 h. “Arte contemporáneo y actual en Corea” (1) *
16:00 h. “Tradición y modernidad en el arte de Indonesia en los ss. XX y XXI” (2)
18:00 h. “La modernidad en el arte de Vietnam” (3)
19:15 h. “Mujeres y modernidad en Vietnam” (3)
Viernes, 16 de Julio
09:30 h. “Arte contemporáneo y actual japonés” (1) *
11:30 h. “Feminismo y arte crítico en Extremo Oriente” (1) *
13:15 h. Debate final, evaluación y clausura del curso (2) *
* Con opción a presencialidad (en Zaragoza). Si el alumno desea asistir a las clases presenciales deberá avisarlo en la preinscripción para poder así asegurar un aula que cumpla las medidas de aforo y seguridad adecuadas, así como para poder adecuar correctamente los talleres y visitas.
Ponentes:
1 Alejandra Rodríguez Cunchillos, profesora de la Universidad de Zaragoza y comisaria de exposiciones
2 Marisa Peiró Márquez, Investigadora Independiente / Colaboradora en UNIZAR y Casa Asia
3 Cristina Nualart, Grupo de Investigación GIA (UCM) y colaboradora en Casa Asia
4 Dan Zhou, Profesora del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza
5 Fabiola Gil Alares, artista y Directora del Estudio Fabiola Gil
6 Heon Suk Hong, Artista coreana residente en Madrid
7 Mari Ito, Artista japonesa residente en Barcelona
8 Xirou Xiao, Artista e Investigadora en la UCM
Alumnado:
El curso está dirigido a estudiantes universitarios del área de Humanidades, especialmente a aquellos de ramas como Historia del Arte, Estudios de Género, Gestión de actividades culturales, Historia, Periodismo, Comunicación Audiovisual o Magisterio y Educación, así como a aquellos provenientes del campo de las artes plásticas y visuales. Asimismo, está igualmente enfocado para resultar de interés a profesionales de la industria cultural y del mundo del arte (artistas, críticos, galeristas, coleccionistas, investigadores, periodistas y divulgadores culturales freelance), interesados en el mercado artístico, en Asia Oriental, en el mundo del viaje y ciudadanos en general que tengan interés en la materia propuesta.
Reconocimiento de créditos:
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
1 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
Procedimiento de evaluación:
Para superar el curso, el alumno deberá superar un breve examen con preguntas transversales sobre el contenido del curso, que se realizará al término del mismo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España