Descripción de la Exposición
La muestra de video reciente que presenta la galería ob-art se caracteriza por el alto grado de compromiso que muestran sus autores. Compromiso social -las más de las veces- pero también compromiso formal, e incluso compromiso con la cultura.
Entre los primeros cabe destacar la obra Inflador de Kesler & Reich, en la que se denuncian los vertidos gaseosos como si de un hinchador se tratara. No se vierten si no que se inyectan. Estamos insuflando contaminación como quien hincha una rueda, a un ritmo trepidante.
Strange dead flowers (...) de Daniel Iturrizaga nos habla de la anorexia y la asimila a las flores muertas. El mensaje huye del dogmatismo y se envuelve en una cuidada estética óptico-colorista que produce un impacto visual inolvidable.
Dcadanze de Pixel in Fact nos muestra el paisaje urbano devastado; las ruinas de la producción industrial; la decadencia de las estructuras. Opone a la brutalidad de la herencia industrial la sin igual delicadeza de la danza.
Contracorriente de Oscar Berdullas Nos plantea el conflicto del individuo y la sociedad, tan próximo a los artistas. Por una parte la necesidad de pertenecer al grupo, integrarse en él, uniformizarse. Por otro la compulsión de la distinción, sobresalir, destacar.
En parecido registro se produce Mensaje explícito de Damián Pissarra. La publicidad nos envuelve y nos asfixia. La propuesta de retransmitir las ejecuciones no está lejos.
¡Todo por la audiencia!
También en la misma cuerda Hoy (mañana) de Eduardo Alonso nos propone el juego de las relaciones humanas, la necesidad de la felicidad, la estulticia de la interacción. Una cuidadosa filmación que nos remite a los grandes maestros.
Gente fea de Nomadreams también analiza la marginalidad, en este caso la de la gente fea. La gente fea debe esconderse, decorarse, marginarse en una sociedad que solo quiere beautiful people y cuerpos jóvenes y esbeltos.
Seapaña de Fran Blanes nos presenta, en tono de humor, la oposición entre el gran arte y el pequeño arte. El de los consagrados y de los emergentes. El hombre anuncio, una de las grandes depravaciones de la sociedad de consumo, es el pontífice.
En Plastic de Laura Celada se recrea en el binomio vestido/desnudo. Aquí el vestido es el opresivo abrazo de una cinta adhesiva de la que solo se puede escapar destruyéndola y sufriendo las laceraciones que inflinge.
El Encuentro de Fátima Tocornal es un compromiso con la cultura y con la danza. Realizado como homenaje y performance, las escenas de la gran artista con su madre que la dibuja son plástica pura.
Y para acabar tres ejemplos de compromiso con la forma, sin perder de vista lo social.
Cajas de Malaventura nos presenta un ejercicio virtuoso y formalista con una gran calidad. La poesía y la plástica se entremezclan en un ejercicio magnífico... sin olvidar los bosques.
De vuelta a casa de Mar Garrido nos propone un ejercicio intimista y minimalista de la relación de los seres vivos entre sí... aunque la distancia evolutiva sea enorme.
Vanitas de Evaristo Benítez se recrea en su especial espacio pictórico en el que el surrealismo, acentuado por la música atonal, se alía con imágenes reales hasta producir un universo propio.
Ausencia de dogmatismo, esperanza en el futuro, compromiso con la poesía y con la plástica. Se puede superar el panfleto político. Así lo han hecho.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España