-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
DESCRIPCIÓN:
Este seminario investiga las nuevas relaciones establecidas entre el arte y la ciencia y como estas han transformado los formatos y conceptos de presentación que hasta el momento se habían desarrollado en el campo artístico. El material orgánico se convierte en la herramienta creadora del artista, desde mariposas, plantas, genes, ADN hasta piel humana, laboratorios, biorreactores, tubos de ensayo; de los cuales se toma posesión y se crean
... obras, modificando procesos históricos, políticos y culturales.
Asimismo dicho diálogo exhibe el reflejo del interés puesto en la actualidad en las ciencias de la vida y la influencia que éstas ejercen en la cultura y el arte. Investigando desde una amplia diversidad de perspectivas los diferentes aspectos de las ciencias de la vida abordadas desde su contexto artístico- político y sociocultural.
OBJETIVOS:
- Incentivar el conocimiento y la producción de piezas relacionadas con el arte, la ciencia y la biotecnología.
- Difundir y dar a conocer el Bioarte como disciplina artística.
- Generar espacios y temáticas para la investigación de la Nuevas Tecnologías.
MÓDULOS:
1. Antecedentes y surgimiento
Se revisan los antecedentes históricos de la relación arte-ciencia, así como sus comienzos a través del desarrollo genético y algunas de las primeras manifestaciones del arte y la biología.
2. De la Metáfora a la Manipulación (Arte Transgénico y Bioarte)
Se abordan fundamentos teóricos y conceptuales de las manifestaciones emergidas de la relación con la ciencia y el arte. (Arte biotecnológico, arte transgénico, bioarte y diversas vertientes que se relacionan con la ciencia, como la cibernética y la nanotecnología).
3. Nuevos formatos (creación y exhibición/el ser vivo como material)
Se revisan las herramientas y formatos de exhibición de las piezas, las complejidades y nuevas acepciones estéticas, a su vez se introduce al participante en el contexto del laboratorio como espacio museográfico.
4. Bioarte en Iberoamérica
Análisis y revisión de algunas piezas relacionadas con el uso de la ciencia tanto en América Latina, España y México, el desarrollo en la relación, ciencia-arte-sociedad y como esto ha influenciado el incremento del interés de la biotecnología y las ciencias de la vida en el panorama iberoamericano.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formaciónMadrid, España
Galería Pelaires / Palma, Baleares, España
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formación