Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La exposición reúne el trabajo de cinco artistas -Yang Zhengxin, Chen Jialing, Zhang Guiming, Dai Deming, Lu Fu Sheng-, formados en el lenguaje tradicional de la escuela de Shanghai, han evolucionado hacia nuevas formas de expresión. Utilizan las mismas herramientas de sus antepasados (el pincel, la tinta, el papel, o la tablilla de tinta) pero abordan la cultura estética con ideas, métodos y técnicas totalmente diferentes. Comisario: Yang Jianzhong
Los dibujos a tinta china y las aguadas ocupan un lugar destacado en el mundo de la pintura. Tal vez la tinta china y la aguada tradicional parecen ser demasiado estáticas y aisladas si se las compara con la pintura al óleo occidental. Aun así, en estos momentos, el mundo de la tinta y el agua está siendo objeto de continuos elogios y polémica.
Chen Jialing, Zhang Guiming, Yang Zhengxin, Dai Mingde y Lu Fusheng son cinco maestros modernos de la tinta y el agua residentes en Shangai. Sus obras se muestran distantes respecto a la tradición, pinceladas y distribuciones que evocaban los valores tradicionales se deconstruyen y reinterpretan desde una perspectiva totalmente nueva, son obras que se inspiran en formas artísticas modernas.
Los cinco artistas de esta exposición han seguido el mismo proceso de aprender de los antiguos logros para cambiar. Utilizan las mismas herramientas de sus antepasados (el pincel, la tinta, el papel, o la tablilla de tinta) pero abordan la cultura estética con ideas, métodos y técnicas totalmente diferentes.
Chen Jialing dijo una vez en una entrevista, "No importa si bebes de la tradición o si surges de la tradición, el proceso es intenso y duro. Tu peor enemigo eres tú mismo, porque tienes que vencer el modo de pensar que se implantó en la educación del pasado, abandonar las técnicas habituales, y experimentar repetidamente antes de que la luz del éxito te ilumine"
La innovación de Zhang Guiming radica en la rotura de lo tradicional desde la distorsión y la decoración de elementos clásicos a la reconstrucción de un nuevo esquema, en el que simplifica y señala las ideas abstractas de la pintura mediante colores brillantes.
Yang Zhengxin muestra en sus pinturas, majestuosas y místicas, de fuertes y audaces pinceladas, su fuerza explosiva y un azar deslumbrante. Bajo la premisa de mantener la esencia de la pintura tradicional china de tinta y agua, parte de las técnicas occidentales desde los encantos tradicionales llegar a la modernidad.
Las obras de Dai Mingde, con la pictografía de carácter chino como base y lo abstracto del arte como eje, despliega ante nosotros la pintura caligráfica. La pintura caligráfica hereda y es portadora de la tradición de la pintura y la caligrafía chinas así como de la tendencia artística china por crear un nuevo paradigma. La pintura de Dai Mingde realiza la combinación del arte tradicional de la tinta y el agua con los estilos occidentales modernos.
Lu Fusheng dejar ver en sus obras una meditación intelectual moderna y una búsqueda de una ontología histórica y vital. El lenguaje y las figuras que representa en sus cuadros es la expresión espontánea de la educación, la tolerancia y los gustos del artista.
Si nos recreamos delante de las obras de estos cinco artistas, podemos sentir claramente su proceso de meditación y ascenso hacia la perfección, un proceso de refinamiento artístico a largo plazo, de ardua y complicada lucha, desde las más puras y sencillas escenas. No se trata solamente de una acumulación de sensibilidad con la tinta y el pincel o de destreza con los lenguajes figurativos, sino también de la trascendencia de espíritu y mente.
El arte de la tinta y el agua ha sido una de las contribuciones de la cultura china al mundo, y también una característica de la civilización oriental. Hoy, se ha adentrado en el mundo del arte, lo cual contribuye a la libertad y el renacimiento de la tinta y el pincel que eleva la historia y la cultura milenaria a un nivel superior. Pertenece a la nación china, pero también ha pertenecido al mundo, y a todos los seres humanos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España