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Arte asturiano en residencia 2023

Exposición / LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Los Prados, 121 / Gijón, Asturias, España
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Cuándo:
04 abr de 2024 - 16 nov de 2024

Inauguración:
04 abr de 2024 / 19 h.

Horario:
Por favor, confirmar su asistencia.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Cristina Ramos

Organizada por:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Artistas participantes:
Alba Matilla, Ana G. Argüelles, Chylo , Elis Mariel Suero Florentino - Eliseflix, Guillermo Braga, Irene Cuesta del Cura

ENLACES OFICIALES
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Etiquetas
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Descripción de la Exposición

Este viernes, 5 de abril a las 19:00 horas, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial inaugura la exposición: Arte asturiano en residencia 2023 con la participación de los artistas Guillermo Braga, Irene Cuesta, Chylo, Elise Florentino, Ana G. Argüelles y Alba Matilla, bajo el comisariado de Cristina Ramos. Si bien esta no es una exposición con un relato curatorial que entrelace las obras, todas comparten un interés por ofrecer una mirada crítica al presente, por investigar sobre cuestiones contemporáneas a través de la práctica artística. A través de distintos formatos, como la pintura, el vídeo, la escultura o la fotogrametría, estos seis artistas recorren cuestiones contemporáneas, como la conservación del patrimonio industrial y material, la simbiosis entre lo natural y lo fabricado, las identidades migrantes y la necesidad de generar imaginarios fantásticos para conservar la memoria y los mitos. Todas las obras son resultado del programa de residencias de LABoral y serán presentadas por primera vez al público en esta exposición que permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre de 2024. Guillermo Braga presenta Corazón de Ballena (2023-2024), un film-performance que utiliza varios proyectores y mecanismos analógicos para crear una experiencia visual inmersiva que acerque al espectador, a través del juego de texturas, atmósferas y el uso de lenguajes abstractos, el aspecto increíble y misterioso de las formas del fondo del océano. Se trata de un proyecto que, en palabras del artista, aporta «una mirada rupturista y lovecraftiana para generar una experiencia espectral sensorial y estética de la ballena». La escalera a mi jardín y unas flores robadas (2024) de Irene Cuesta parte del concepto de ‘flor’ y de la necesidad de la artista de «materializarlas de todas las formas posibles». Se trata de un trabajo de exploración través de diferentes materialidades, como ente orgánico, dibujo, fotografía, reproducción digital a través de escáner 3D y también como figura creada a través de impresión 3D. Durante su residencia en LABoral Centro de Arte, Irene Cuesta ha reutilizado restos de metacrilato de otros artistas para materializar sus ilustraciones, obteniendo también los positivos y negativos de las imágenes. Tomando los “Huba”, nombre popular en polaco de los hongos, el artista Chylo inicia un viaje entre los políporos, también llamados hongos de repisa, para adentrarse en la fusión de materiales, difuminando así las fronteras entre lo orgánico y lo artificial. Con Huba Interform (2024) el artista pretende crear nuevas narrativas, extrayendo elementos de un ámbito natural e introduciéndolos en un contexto totalmente diferente. Paraíso Ciguapa es un proyecto iniciado por Elise Florentino en 2021 que pretende ahondar en la cuestión afro a través de diversas técnicas. En la sala se muestra la obra Fileta’s Rockenroll Suicide (Live at Hammeersmith Odeon, London, 1973), un dibujo realizado a carboncillo que presenta a Fileta, uno de los personajes principales del proyecto de la artista, tratando de escapar de un lugar que no la reconoce como persona. Ana G. Argüelles reflexiona sobre la construcción de la memoria y las dificultades de guardarla; reflexiones materializadas en Veintiún branos na to ventana (2024), una pieza textil tejida por la artista siguiendo la técnica de la malla luanquesa que imita la cortina de la cocina de su abuela, y en el vídeo Festina Lente (2024) en el que tienen gran peso los detalles cotidianos. Alba Matilla presenta Santuario, un mundo virtual compuesto a base de lugares abandonados escaneados por la artista en 3D. Esta realidad fragmentada y construida gracias a la fotogrametría refleja un profundo interés por la desindustralización y los fósiles paisajísticos que esta deja tras de sí. El santuario virtual creado por Alba Matilla otorga un carácter divino y celestial a estos espacios olvidados por los que el público puede pasear gracias a su programación en un motor de videojuegos. Todo el proyecto se encuentra atravesado por una intención pictórica, que se refleja también en las telas pintadas y rasgadas por la artista. Comisariado espacial: Cristina Ramos Diseño y maquetación: Sergio Llunik


Entrada actualizada el el 04 abr de 2024

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