Descripción de la Exposición La creatividad en la fotografía está mordiendo espacio al arte en general por medio de la magia de la evolución en soportes y nuevas técnicas de fotografiado y revelado, que permanentemente aparecen en el mercado. Añadamos nuevas experiencias imaginativas personales, que enriquecen los resultados meramente industriales con dosis de creación, y tendremos el arte actual. "Durante años se ha utilizado gratuitamente el término instantánea. Sin embargo, esta falsa atribución se acaba de materializar realmente, gracias a los productos polaroid. Conservando esa cualidad, estos productos han permitido la aplicación de varias técnicas, permitiendo ampliar los caminos experimentales en la fotografía. En esta ocasión. utilizo, la emulsión transfer para realizar trabajos creativos inspirados en el arte de torear", señala Juan Armentia. La obra expuesta produce la excitación de la novedad. Son obras en pequeño formato, que avanzan por el universo de la excentricidad deformativa de la imagen, buscando un lugar dentro del lenguaje expresionista, partiendo de la similitud ideológica con ese ismo en la pintura. Es la desfiguración de la realidad transferida. Es la descomposición de la norma mediante un destello de originalidad, en un campo donde la belleza, aún debiendo partir de la imagen rcproducida. logra mayor impacto expresivo gracias a Su deformación. Poses, adornos, figuras típicas en el toreo o suertes de capote o muleta -molinete, adorno, revolera, pase por alto, salto de rana, suprema…- forman parte de un universo que ya fue interpretado con libertad por artistas tan inspirados con el propio Pablo Picasso en la pintura, y ahora, con verdadera grandeza por Juan Armentia en la fotografía. Ya conocíamos el sistema. en cuanto a la técnica, pero no el tratamiento de imágenes taurinas con él. La belleza del instante taurino se transforma en expresión dramática de su propia realidad. Está el drama implícito en la propia temática, que sirve al autor de inspiración, y en su deformación a placer. A eso, añadamos la significativa forma de soportar el sistema transfer sobre un fondo arenoso, referencia directa del suelo del coso, donde se desarrolla la tragedia. Ese dato ya enriquece el mensaje. Le añade una sensibilidad casi religiosa. De esa forma, la imagen relajada se funde con la arena, convirtiéndose la pieza en una especie de escapulario, muy en consonancia con el fanatismo del mundo del toro. Los materiales usados están en tradición tan cercanos al universo de la pintura que, en todo caso, habrá que valorar esta forma de creación como técnica mixta dentro del arte que, además, por inercia se acerca a la abstracción, aunque Armentia jure fidelidad al realismo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España