Descripción de la Exposición
»Art in Ámerica«, de Luis Salazar en Trasnocho Cultural
Carmen Araujo Arte, en alianza con la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), se complace en presentar a uno de los artistas venezolanos más prolíficos de nuestra escena contemporánea, Luis Salazar. Con su individual »Art in America«, Salazar reivindica la recolección de materiales »innobles«, y reflexiona, contrasta y cuestiona los estereotipos culturales
El próximo jueves, 08 de julio, a las 4:00 p.m. la Sala TAC inaugurará la exposición »Art in Ámerica«, una individual del artista venezolano Luis Salazar. Activo en el ambiente de las artes visuales venezolanas desde mediados de los años 80, este artista ha sido consecuente en su cuestionamiento de los estereotipos culturales. La exhibición contará además con la publicación de un catálogo como soporte documental y reflexivo de ella.
Hay obras visuales que se instalan en el umbral de la imagen, allí donde la imagen pareciera expandir su naturaleza sensible, transformándose en un dispositivo crítico, en un mecanismo de exploración de las »condiciones de posibilidad«. En ese umbral, la imagen se contamina de idealidad y palabras, se hace discurso, se impone como un medio irónico cuyo decir expone y manifiesta su alteridad.
Luis Salazar siempre ha trabajado elaborando obras que rozan ese umbral en el que las imágenes se amplían y diseminan, se convierten en figuras transicionales que problematizan y cuestionan las competencias y funciones, los modelos de organización, regulación y disposición de las narrativas y prácticas de su entorno cultural y político. Son una suerte de »teatros de operaciones«: un espacio de conflicto, especie de lugar que »estalla«, en el que una inmensa variedad de soportes y medios (pinturas, esculturas, objetos encontrados y desechos, dibujos) escenifican una interpretación personal del »concepto ampliado del arte«.
En la muestra, el público disfrutará alrededor de treinta piezas de un arte irreverente y desenfadado, que hace de Salazar un arqueólogo o un enciclopedista en la ciudad. Revuelve lo urbano, la cultura de masas y de consumo con las vanguardias artísticas de la posguerra para hacer híbridos exquisitos, lo que distingue a su trabajo. Utiliza materiales encontrados, juega creando imágenes con la palabra escrita, se apropia de las estéticas de otros, para luego »destruirlas« y »re-contextualizarlas«.
Instalaciones
Uno de los dispositivos críticos que han acompañado siempre el hacer artístico de Luis Salazar es las instalaciones, siempre imprevisibles. Ellas son como un »estallido« y tienen algo de caótico. No obstante, elaboran simultáneamente una pluralidad de conexiones visuales, temáticas y metafóricas, gracias a las que los fragmentos heterogéneos se
constelan, se contienen y reflejan unos a otros, regidos por un principio constructivo (distinto en cada caso) que dinamiza la expansión significativa de la imagen y la convierte en un complejo »teatro de operaciones« donde comparecen tensamente diversos espacios y asuntos culturales.
Pinturas
Luis Salazar parte de la historia del arte moderno y de las distintas escenas intelectuales que aparecen en el mundo contemporáneo. Tematiza irónicamente los diversos elementos que componen estas escenas, al igual que sus deseos, aspiraciones dogmáticas y supuestos, exacerbando sus características formales y temáticas fundamentales. Tal es el caso, por ejemplo, de las series de pinturas »Modernismos«, »Homenaje a Parrino« y »Expresionismo alemán«. En ellas, el artista re-contextualiza y »pervierte« el estilo y el uso particular de los elementos de expresión presentes en cada uno de estos »ismos« de las primeras vanguardias del siglo XX. Pero también, al enfatizar la geometrización de las figuras y el uso crudo y puro del color, introduce siluetas, formas y símbolos que desestabilizan, desplazan y desorientan la congruencia de la imagen, convirtiéndola en una suerte de »condensación metafórica« o »representación poética«.
Gracias a la variedad de medios que utiliza Salazar, así como al gran número de referencias culturales que teje, sus obras son una meditación acerca del riesgo, de la amenaza, del peligro en el mundo contemporáneo. Articulando lo concreto y lo abstracto, lo particular y lo general, el residuo y la significación, enfatiza el potencial relacional de la imagen.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España