Descripción de la Exposición
Ars memoria (El arte de la memoria) es el título de la obra del filósofo Giordano Bruno (1582). En ella Bruno hace una recopilación de las técnicas memorísticas, así como reflexiones sobre la misma.
El recuerdo, al igual que la percepción, es un proceso creativo, constructivista, en el que el cerebro intenta reconstruir una imagen coherente a partir de las huellas de la memoria que pueden llegar al consciente. Nuestros órganos sensoriales sólo escogen, del amplio espectro de señales en principio evaluables del entorno, algunas pocas. Y con ello, naturalmente aquellas que sirven de manera especial para sobrevivir en un mundo complejo.
Con estas pocas se construye y memoriza una imagen coherente del mundo. Y nuestra percepción primaria nos permite creer que esto sería todo lo que existe. No percibimos y recordamos aquello para lo que no tenemos ningún sensor y las lagunas las completamos mediante construcciones.
La memoria ha evolucionado, como vemos, no para dar recuerdos fidedignos, sino para proporcionar coherencia a nuestra identidad y a la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Tenemos recuerdos más o menos ciertos para construir nuestro yo y desde él poder cooperar con los demás.
Esta visión fragmentaria y, a la vez, creativa del cerebro es la base del trabajo artístico que Pablo Mercado presenta en esta muestra y que supone la maduración de un proyecto en el que ha trabajado durante los últimos siete años. A través de su práctica, Mercado crea una conexión entre teorías neuropsicológicas de la memoria y el campo de las artes visuales. Sus pinturas, dibujos y videoinstalaciones hablan de la fragmentación y reconsolidación de la memoria, de esa imposibilidad de la inmutabilidad de la que nos hablaba Heráclito en su célebre cita “Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España