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Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo

Exposición / Sala Amos Salvador / Once de Junio, s/n / Logroño, La Rioja, España
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Cuándo:
13 jul de 2010 - 03 oct de 2010

Inauguración:
13 jul de 2010

Comisariada por:
Oliva Maria Rubio, Xosé Luis García Canido

Organizada por:
Sala Amós Salvador

       


Descripción de la Exposición

Artistas: José Bedia, Ross Bleckner, Natividad Bermejo, Martín Carrarl, Sandra Cinto, Jordi Colomer, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Joan Hernández Pijuan, Richard Long, Felicidad Moreno, Miquel Navarro, Javier Pérez, Julian Rosefeldt, Thomas Ruff, Roman Signer y José María Sicilia.

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La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, ha organizado, con la colaboración de la Obra Social Fundación 'la Caixa', un completo programa de actividades con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010 en el que el arte, la literatura, la música, el teatro y las publicaciones están presentes gracias al apoyo del Consejo Jacobeo formado, entre otras instituciones, por las Comunidades Autónomas de los territorios por los que transcurre el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

 

La exposición Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo, reunirá simultáneamente en siete ciudades - Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria- 200 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeo arte e instalaciones de 99 artistas o grupos de artistas contemporáneos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, que profundizarán en la definición del viaje y en las diferentes formas que toma el tránsito según los viajeros, los destinos y sus intervalos. La muestra se completa con dos instalaciones de José Freixanes, que se desarrollará en Vigo, y de Eugenio Ampudia, que recorrerá parte del Camino de Santiago y llegará a la ciudad compostelana.

 

La edición de Las huellas de La Barraca de este año se ha sumado, también, al Xacobeo 2010 con seis grupos no profesionales de teatro -dos hispanoamericanos (Chile y México) y cuatro autóctonos (Madrid, Valladolid, Barcelona y Valencia)- que representarán durante el mes de julio obras relacionadas con el itinerario milenario en más de 80 localidades de diez Comunidades Autónomas y que incluye la presencia en Festivales de teatro como Olite, Olmedo, Burgos, Baeza y Pedroches.

 

En el ciclo de conciertos se podrán escuchar músicas espirituales y profanas de Europa para reivindicar el Camino de Santiago como lugar de encuentro entre las distintas culturas del continente. Este programa musical presenta también obras relativas a los diferentes tiempos históricos en que se hace el viaje que parte desde toda Europa en dirección a Finisterre. El ciclo contempla 18 conciertos que serán interpretados por ochos grupos musicales Odhecaton, Jachet de Mantoue, Ensemble Durendal, José Miguel Moreno (vihuela) y Soledad Cardoso (soprano); Psalterium; Ars Combinatoria; Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano); y Speculum.

 

El programa de actividades se cierra con el proyecto Un camino que cuenta, que reúne ocho grupos de narradores orales que actuarán en 35 localidades de Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Gipuzkoa, Huesca, A Coruña, León, Lugo, Navarra, Palencia, Bizcaia y Zaragoza, para difundir narraciones en zonas clave del Camino de Santiago a través de cuentacuentos nacionales e internacionales. Este proyecto se completa con la publicación del libro-cd Un camino que cuenta. Cuentos y leyendas del Camino de Santiago, que recupera las narraciones que acompañan al peregrino en su recorrido en las voces de María Galiana, Antonio Molero, Eduardo Mendoza, Gemma Nierga, Tamar Novas, Pere Ponce, Antonio Rodríguez Almodóvar, Aitana Sánchez-Gijón y Tristán Ulloa.

 

Exposición: Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo

 

La SECC organiza, con la colaboración de la Obra Social Fundación 'la Caixa' y de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, la exposición Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo que reúne 200 obras en todo tipo de soporte -pintura, fotografía, escultura, vídeo arte e instalaciones- de 99 artistas o grupos de artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras con el objetivo de mostrar la trascendencia del viaje (geográfico, interior, estético...) en el imaginario artístico colectivo. Oliva María Rubio y Xosé Luis García Canido son los comisarios de esta muestra que se presentará simultáneamente en siete ciudades -Pamplona, Vitoria, Huesca, Logroño, Oviedo, Vic y Vigo- a las que se sumarán dos instalaciones de José Freixanes, que se desarrollará en Vigo, y de Eugenio Ampudia, que recorrerá parte del Camino de Santiago y llegará a la ciudad compostelana.

 

Nuestra vida misma es un viaje, un itinerario vital que se despliega desde el momento en que venimos al mundo hasta que lo abandonamos. Y en ese itinerario surgen otros muchos que nos llevan a abandonar nuestro hogar y viajar a tierras extrañas por los más diversos motivos. Uno de ellos sería el que surge del deseo de conocer otros mundos, otras tierras, otras gentes; otro aquel al que muchas personas se ven obligados por causas ajenas a su voluntad ya sean sociales, políticas o económicas. Este último se ha visto incrementado a todo lo largo del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. Las figuras del emigrante y el exiliado, pero también del expatriado por el hambre o las guerras que siguen asolando nuestro mundo globalizado adquieren un enorme protagonismo en las sociedades contemporáneas.

 

Hay también otros viajes, aquellos más simbólicos, como el viaje a la memoria o el viaje interior, el viaje soñado o imaginado. Del viaje salimos transformados. Hemos abandonado el hogar, allí donde nos sentíamos más o menos seguros, para adentrarnos en lugares que no conocemos, en los que tenemos que enfrentarnos a nuevas formas de vida, otras lenguas, otros modos de pensar y de actuar. Sentimientos como el desarraigo y la nostalgia de lo que dejamos, nos invaden. Como señala Claudio Magris 'viajar enseña el desarraigo, a sentirse extranjeros en la vida, incluso en casa, pero sentirse extranjero entre extranjeros acaso sea la única manera de ser verdaderamente hermanos'.

 

En la muestra estarán presentes 99 artistas de 25 países:

 

Alemania: Anke Doberauer (Bad Homburg, Hesse, 1962), Elger Esser (Stuttgart, 1967), Roland Fischer (Múnich, 1958), Axel Hütte (Essen, 1951), Julian Rosefeldt (Múnich, 1965), Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, 1958)

Argentina: Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961)

Austria: Eva Lootz (Viena, 1940), Adolfo Schlosser (Leitersdorf, 1939- Madrid, 2004)

Bélgica: Sophie Whettnall (Bruselas, 1973)

Brasil: Rubens Azevedo (Sao Paulo, 1976), Sandra Cinto (Santo André, Sao Paulo, 1968), Öyvind Fahlström (Sao Paulo, 1928- Estocolmo, 1976), Rosângela Rennó (Belo Horizonte, 1962)

Chile: Magdalena Correa (Santiago de Chile, 1968), Eugenio Dittborn (Santiago de Chile, 1943), Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956)

China: Wang Fu (Shijazhong, 1960), Zhang Huan (Anyang, 1965)

Colombia: Santiago Ortiz (Bogotá, 1975)

Corea: Kimsooja (Taegu, 1957)

Cuba: José Bedia (La Habana, 1959), Kcho (Nueva Gerona, 1970)

Eslovenia: Cveto Marsic (Koper, 1960)

España: Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera, 1960-Berlín, 2009), Manolo Bautista (Lucena, Córdoba, 1974), Karmelo Bermejo (Málaga, 1979), Gerardo Delgado (Sevilla, 1959), Jorge Dragón (Málaga, 1956), Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993), Chus Gutiérrez (Granada, 1962), Juande Jarillo (Granada, 1969), Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), Víctor Mira (Zaragoza, 1949- Munich, 2003), Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951), Martín Carral (Meruelo, 1959), Bleda y Rosa [José María Rosa (Albacete,1970), María Bleda (Castellón, 1969)], Felicidad Moreno (Lagartera, Toledo, 1959), Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), Corina Arranz (Vallelado, Segovia, 1961), Félix Curto (Salamanca, 1967), Alberto García-Álix (León, 1956), Agustina Otero (San Adrián del Valle, León, 1960), Jordi Colomer (Barcelona, 1962), Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931-2005), Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), Francesc Torres (Barcelona, 1948), Mayte Vieta (Blanes, Girona, 1971), Ángels Viladomiu (Barcelona, 1961), Pedro Barbeito (A Coruña, 1969), Ignacio Basallo (Ourense, 1952), José Freixanes (Pontevedra, 1953), Francisco Leiro, (Cambados, Pontevedra, 1957), Antón Patiño (Monforte de Lemos, Lugo, 1957), Pamen Pereira (Ferrol, A Coruña, 1966), Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), Xulio Villarino (Fozouro Fox, Lugo, 1969), Natividad Bermejo (Logroño, 1961), Florencia P. Marano (Madrid, 1978), José María Sicilia (Madrid, 1954), Santiago Sierra (Madrid, 1966), Gabriel Díaz (Pamplona, 1968), Jesús Alonso (Bilbao, 1958), Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Gipuzkoa, 1969), Leopoldo Ferrán (Irún, Guipúzcoa, 1963), Javier Pérez (Bilbao, 1968), Javier Tudela (Vitoria, Álava, 1960), Sergio Belinchón (Valencia, 1971), Patricia Gómez (Valencia, 1978), María Jesús González (Valencia, 1978), Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1946)

EE.UU.: Doug Aitken (Redondo Beach, California, 1968), John Baldessari (Nacional City, California, 1931), Ross Bleckner (Nueva York, 1949), Nan Goldin (Washington D.C., 1953), Matt Mullican (Santa Mónica, California, 1951), Edward Ruscha (Omaha, Nebraska, 1937)

Francia: Christian Boltanski (París, 1944), Michèle Barbé (Mamou, 1969)

Gran Bretaña: Darren Almond (Wigan, 1971), Craigie Horsfield (Cambridge, 1949), Hamis Fulton (Londres, 1946), Richard Long (Bristol, 1945), Jonathan Monk (Leicester, 1969)

Guatemala: Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957)

Italia: Multiplicity (Red de artistas y arquitectos de Milán)

Líbano: Mona Hatoum (Beirut, 1952)

México: Jonathan Hernández (Ciudad de México, 1972), Tatiana Parcero (México D. F., 1967)

Portugal: Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956), Leonel Moura (Lisboa, 1948), João Penalva (Lisboa, 1949), Rui Sanches (Lisboa, 1954), Rui Serra (Elvas, 1970)

Rusia: Alexander Sokurov (Podorvikha, Siberia, 1951)

Serbia: Marina Abramovi? (Belgrado, 1946)

Suecia: Olafur Eliasson (Copenhague, 1967)

Suiza: Roman Signer (Appenzell, 1938)

Uruguay: Yamandú Canosa (Montevideo, 1954)

 

 

 

Instalaciones

 

La acción de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), Nubes de la memoria, se inicia en cada uno de los centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición Ars Itineris: el viaje en el Arte Contemporáneo. En cada uno de los edificios se colgará una nube de forma irregular, rellena de helio (de 6 x 2,5 x 2,5 m.) con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y unos anclajes. Las nubes flotarán en el espacio desde el primer día de la inauguración con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pueda introducir imágenes y vídeos, a través de los pendrives, relacionados con el Camino de Santiago.

 

El 11 de julio la primera nube empezará su viaje desde el Museo de Navarra hacia Santiago de Compostela a donde será transportada, a pie, por diferentes peregrinos durante cada una de las etapas. En los descansos de cada etapa del camino la nube se colgará en un albergue o en un espacio de la localidad con el objetivo de que el público pueda ver, proyectadas sobre la nube, las distintas imágenes que ésta ha ido grabando en su recorrido unidas a las que los peregrinos o los visitantes de las distintas exposiciones hayan querido incluir en los pendrives. La proyección irá acompañada por un audio compuesto para la ocasión por Juan Manuel Artero (Madrid, 1969). Se inicia así un proceso a lo largo de la ruta que reunirá hasta 7 nubes, cada una procedente de un centro de arte, que se reunirán en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela el 22 de julio. En Santiago de Compostela se organizará un espectáculo audiovisual que proyectará sobre éstas y la plaza de Quintana todas las imágenes y vídeos recogidos durante el Camino.

 

Para Ampudia 'las nubes no son sólo formas. Llevan dentro la mirada del hombre. En su continuo hacerse y deshacerse, mutar y renacer, acarrean sueños, imaginaciones y recuerdos. Alguien, alguna vez y en algún lugar, levantó la vista hacia el cielo de nubes y eligió una donde dejar su visión. Una nube tiene memoria. Una memoria absoluta, formada por su inagotable capacidad para modelarse con la imaginación de quien la contempla. Una sola nube contiene todas las imágenes. Las nubes transportan información y la transforman mientras viajan. De aquella nube, que al pasar se llevó la imagen de nuestro pensamiento, queda esta otra que recoge el vuestro'.

 

Los paseos del Museo del Mar de Vigo acogerán, por su parte, la instalación de José Freixanes (Pontevedra, 1953) Al final del amanecer, una gran cubierta de paño extendida y elaborada con retazos de ropa que fue cosida por más de cuarenta personas en Granada a lo largo de un año -de mayo de 2005 a mayo de 2006- con fragmentos de vestimentas de vecinos, amigos, familiares... que hubieran nacido fuera de España y que estuvieran residiendo en nuestro país en el momento de cederlos. La obra propone una tensión y una línea en el espacio flotando por encima de los edificios. Sea por la energía que contiene, por lo insólito de su relación, por la vidriera de color que dibuja en el cielo o por sus dimensiones... genera un recorrido metafórico de vidas, un viaje a ninguna parte que incita a la contemplación.

 

Para Freixanes 'la ropa es una elección voluntaria de la piel con la que hemos decidido movernos, ocupar los lugares de nuestra vida, mostrar una posición dentro del escalafón social, destacar una determinada apariencia en contraposición a otra posible. Es el testimonio de una conducta, de una actitud y de una aptitud, de las decisiones y de los arrepentimientos, de una manera de pensar o de una manera de no pensar, de un punto, de un territorio, del lugar que se ocupa y de cómo se ocupa ese lugar. Es la piel del poder o de su distancia, de las creencias o de las ausencias religiosas. Define la necesidad de singularizar. Es la piel del reconocimiento, del descubrimiento o de la ocultación. Es el disfraz cotidiano'.

 

Al final del amanecer, un título con el que Freixanes rinde homenaje a Aimé Césaire, el político y poeta de la negritud, se expuso por primera vez en la Catedral Sacre Coeur de Casablanca, Marruecos, como un gran paño extendido que recordaba las jaimas del desierto. En el año 2007 creó un camino aéreo en el paseo de acceso a la ermita del Calvario de Sagunto, Valencia.

 

 

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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