Descripción de la Formación
El aprendizaje automático (Machine Learning), una rama de la inteligencia artificial en la que los ordenadores aprenden a resolver problemas, tiene actualmente aplicaciones en casi todas las áreas de la vida social, como el marketing, los juegos, los seguros, los motores de búsqueda, las recomendaciones en línea de películas y libros, la traducción automática, el comercio, etc.
Fomentar la comprensión y la participación públicas en unos cambios tecnológicos que afectan a nuestras vidas de maneras enormemente variadas y profundas es hoy en día más urgente que nunca. En este contexto, las creaciones artísticas pueden proporcionar nuevas perspectivas de las formas en que los ciudadanos pueden explorar estas nuevas tecnologías e interactuar con ellas con una actitud crítica.
¿Cómo deben responder los artistas a la presencia generalizada de tecnologías cuyo funcionamiento interno resulta opaco para la mayoría de las personas?
El simposio se estructura en estas cuatro áreas de investigación:
Visualización. Los propios científicos están desarrollando ya formas innovadoras de visualizar diferentes aspectos del aprendizaje automático. El objetivo es comprender mejor estas tecnologías y comunicarse con un público no especializado. Sus visualizaciones no son únicamente herramientas científicas. Se pueden considerar también proyectos artísticos por derecho propio. La urgencia de la visualización en esta área ha generado un espacio interdisciplinar entre la ciencia y el arte.
Experimentación. Los artistas y los historiadores del arte están experimentando con el potencial del aprendizaje automático para ofrecer nuevos instrumentos de creación y de análisis del arte. Su objetivo es descubrir cómo pueden estas tecnologías cambiar nuestro modo de producir y analizar el arte. Una de las principales estrategias que los artistas usan para interactuar con las cajas negras tecnológicas es explorar sus usos potenciales por medio de acciones experimentales. Esta línea de trabajo está estrechamente relacionada con el desarrollo de una cultura de la «fabricación» en el arte de nuevos medios. Los artistas insisten en fabricar sus propios instrumentos creativos y ven la inteligencia artificial como un sistema potencial de producción de herramientas artísticas.
Crítica. Los artistas y los humanistas son cada vez más conscientes de los aspectos sociales e ideológicos del aprendizaje automático. Muchos de esos aspectos y consecuencias no se contaban entre los objetivos de quienes diseñaron estas tecnologías. En este contexto, surgen preguntas relacionadas con el impacto del aprendizaje automático en el género, la identidad sexual, la raza y la clase, por ejemplo en lo referente a la discriminación basada en los datos. Las implementaciones del aprendizaje automático producen a menudo modelos de usuarios y esos modelos representan patrones más amplios de poder económico y cultural.
Ars incognita: poética de la creatividad artificial es un simposio que reúne a artistas y especialistas del mundo académico para reflexionar sobre estos tres aspectos del aprendizaje automático. Con un enfoque híbrido a medio camino entre la investigación y la educación, se pretende llamar la atención de los artistas, los investigadores y el público general sobre cuestiones esenciales relacionadas con el aprendizaje automático.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España