Descripción de la Exposición
“Sí, es cierto que la mía es una pintura literaria, con personajes, con acción, con desarrollo y con la ambigüedad propia de la novela”. Eduardo Arroyo, 2017.
El próximo 18 de noviembre, la galería Alvaro Alcázar presenta la exposición monográfica “Eduardo y (algunos de) sus personajes favoritos”. Eduardo Arroyo es uno de los artistas españoles más importantes de la escena internacional y su pintura jugó un rol fundamental en el panorama español de posguerra y posterior, siendo el máximo exponente del denominado realismo figurativo.
La galería Álvaro Alcázar brinda su espacio para darle vida al universo imaginativo y vital del pintor, a través de una selección de algunos de los principales personajes que obsesionaron al artista durante su dilatada trayectoria. La muestra se ha articulado en torno a una selección de ocho temáticas principales, la que ha sido sin duda la tarea más ardua de todo el proyecto, dado el enorme repertorio de aficiones y personajes que rodearon la vida del artista. Estos son: Eduardo con sus autorretratos, Tío Pepe, los deshollinadores, Entre Pintores, JMBW, las moscas, James Joyce y José Bergamín. La mayoría de estos temas derivan de su afición por la literatura, el arte o experiencias vividas, por lo que encierran numerosas lecturas y metáforas, convirtiéndolas en auténticas crónicas pintadas. Se trata por lo tanto de una narración de sus vivencias, aliñadas con la ironía y el sentido crítico que caracterizó siempre la obra de Eduardo Arroyo.
Esta muestra reúne alrededor de una treintena de obras, en medios como la pintura, el collage, la escultura, el dibujo, la fotografía o el grabado, que fueron realizadas por Arroyo desde finales de los años 50, hasta el año 2018 y por tanto, reflejo de los distintos estilos que atravesó el artista, desde un lenguaje naturalista, pasando por el puntillismo, el pop-art e incluso el cubismo. Se trata de una oportunidad única para ver juntas algunas de las obras más representativas de Eduardo sobre estos temas, incluso algunas de ellas se muestran al público por primera vez. Para ello se ha contado con la colaboración de su familia y amigos cercanos que han querido así brindarle su particular homenaje.
Breve biografía
Eduardo Arroyo (1937-2018) fue sobre todo un artista polifacético. Se formó en periodismo pero dedicó su vida a la pintura. Con solo veintiún años se exilió a París con intención de ser escritor. Frecuentó asiduamente la comunidad de exiliados españoles sobrevivientes de la Guerra Civil, lo que hizo que se aficionase por la pintura y que se acentuara su compromiso político y la crítica al régimen de Franco. Simultáneamente se preocupó por el compromiso del arte y la vanguardia. En 1976, tras el fallecimiento de Franco, regresó a España, comenzando una nueva etapa artística, fue a partir de esos años cuando su obra empezó a ser conocida en nuestro país. Hasta hoy, que Arroyo es considerado como uno de los principales representantes la transición española. Sus obras destilan humor e ironía y evidencian su actitud inconformista y crítica y su defensa de la libertad creativa. Además de la pintura destacó en otros campos cómo el grabado, la escultura, la literatura, la escenografía o la ilustración.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España