Descripción de la Exposición
La espacialidad del lugar pictórico, escultórico o instalativo no es posible sin un punto en movimiento, tal como mencionaba Paul Klee. Esta premisa es elemental para experimentar las obras que conforman la exposición producto de la residencia artística en el CEIIDA, donde Haidar Ali Tipu Zinan —artista colombiano— dedicó su tiempo a percibir el espacio y sus lugares de tránsito.
El corpus artístico de Haidar se configura a lo largo de un vaso comunicante estructurado por imágenes y símbolos: los arquetipos. En consecuencia, Arriba y abajo de la corriente sugiere la conexión entre una cosa y otra —cualesquiera que estas sean—, el cielo y la tierra, lo físico y lo metafísico, lo permanente y lo efímero, todo es cuestión de las posibles conexiones que estimulen formas cambiantes o concretas; al fin y al cabo, la palabra corriente remite al viento, a la fuerza, al aire o a la energía.
Tanto Mantas de viento como 149 Escaleras torcidas, estructuran una columna vertebral de la que brotan formas e intersticios, líneas —curvas y torcidas— que van de un punto a otro. Bajo esa reflexión, no es coincidencia que las piezas expuestas intervengan los recorridos de los espacios, ya sea manteniéndose en permanente movimiento gracias a la acción del viento, o por completo estáticas e imperceptibles modificando el trayecto de los transeúntes que exploran el lugar; en suma, creando una nueva experiencia perceptiva.
Valentina Puerto Urete
Curadora
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España