Descripción de la Exposición
Arriba, abajo, al centro y adentro es una exposición colectiva que muestra los proyectos desarrollados por los artistas Nadoe (Corea del Sud), Alberto Alejandro Rodríguez (Cuba), Ana Karen Rodríguez (Méjico) y Laura Such (Reino Unido) en el marco del Programa de Residencia Artística de Nectar.
En colaboración con Espronceda Institute of Art & Culture y en el contexto del festival de arte emergente Art Nou Primera Visió, el programa de residencia NectART se basa en una convocatoria para propuestas de proyectos – bajo la temática urbano/rural - el cual permite a los artistas residentes profundizar en su proceso artístico y creativo en un entorno rural y conectar su práctica con la escena artística de Barcelona.
Esta exposición nos invita a reflexionar como el arte y la cultura pueden utilizarse como elementos para cuestionar la relación entre lo rural y lo urbano, donde el reencuentro entre la ciudad y el campo pueda ser la clave de la transición de la sociedad hacia un futuro más sostenible.
En Arriba, abajo, al centro y adentro, los artistas exploran y cuestionan los supuestos de la vida y la cultura urbana y rural, aportando su visión personal a través de su expresión artística basada en la experiencia cotidiana del binario rural-urbano y natural-industrial. Los proyectos de los cuatro artistas parten de su identidad cultural y
creativa y de sus motivaciones personales, los cuales se interconectan entre ellos y se inspiran del entorno de Nectar y de su relación con él.
Alberto Alejandro Rodríguez desarrolla una práctica que explora la relación entre la arquitectura y el paisaje a través de su historia y memoria y - poniendo especial atención en arquitecturas que han sido dejadas de lado en la sociedad quedando obsoletas - trabaja con los rastros y materiales encontrados en estos lugares creando representaciones poéticas y visuales.
Laura Such explora escultóricamente cómo nos conectamos con uno mismo, con los demás y con la naturaleza y la cultura a la vez que reflexiona sobre las condiciones y limitaciones humanas reflejadas en la sociedad en la que vivimos a través de un lenguaje lúdico, retórico y reflexivo para abordar temas personales y globales con la utilización de materiales contemporáneos y tradicionales que crean conflictos y contraposiciones – una suerte de oxímoron visuales.
El proyecto de Nadoe plantea cuestiones sobre el valor y la función del hogar en nuestros tiempos desde lo emocional y en el contexto urbano-rural. Para Nadoe, el concepto de hogar es dinámico, abstracto y subjetivo, y más allá de su definición, la artista busca, desde lo desconocido y ajeno, los elementos que le proporcionan la protección física y el descanso emocional que para ella representan el “hogar”, retomando su espíritu primitivo y esencial.
La obra de Ana Karen Rodríguez parte de la observación e interacción con el entorno que la rodea, hallando fenómenos que lo atraviesan y la atraviesan, fenómenos que pertenecen a una economía y violencia simbólica, global e industrializada. Combinando forma, materialidad y color, la artista plantea posibles escenarios y reinterpretaciones que construyen, intervienen, fijan y se extienden a través de su experiencia personal y su relación íntima con el lugar.
Exposición. 08 jul de 2022 - 15 jul de 2022 / Espronceda Center for Art & Culture / Barcelona, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España