Descripción de la Exposición
ARQUITOMÍA: Método de reproducción asexual animal, el de las estrellas de mar, por el cual un individuo que se divide en dos o más trozos, cada uno de los cuales es capaz de reproducir un nuevo individuo completo tras la escisión.
A partir de la base común del trabajo sobre paneles transparentes de policarbonato celular, como contenedor de líneas atrapadas en un espacio tridimensional, que determina la condición de paralelismo y modulación impuesto entre ellas, se experimenta con la abstracción partiendo de la idea de la LINEA como entidad y de la agrupación de líneas paralelas equidistantes, transparencias, color, ligereza, orden, resistencia, reducción, síntesis,... desmaterialización.
Conceptos de Modulación, repetición y azar. Las obras operan solo en términos de color, superficie y formato a partir de la disposición aleatoria de elementos que expresan complejidad a través de la sencillez de la unidad resultante, tras desarticular el orden establecido.
“La pintura de José Luis Panadero es ante todo objeto. Se presenta alejada de cualquier intento de representar “algo”, su investigación ofrece resultados tridimensionales que son lo que son “pintura como objeto”. La pintura no acontece con el método convencional, pincelada a pincelada, mancha tras mancha, planos de color que se superponen a otros en una superficie plana con la intención de proyectar una escena ilusionista o abstracta. Observada con atención, su pintura “es lo que es”, franjas paralelas de color intensificado por la brillantez proporcionada por la transparencia del policarbonato (Figura 4). Tenemos color y solo color frente a nosotros. La pintura, eso sí, muestra las señales que reflejan cómo ha sido construida: con intuición e inteligencia.”
Paco Lara-Barranco. Pintor y profesor titular de Universidad.
En el fondo de todo subyace siempre la lucha entre la fuerza impuesta por el elemento estructural lineal, paralelo, equidistante, hermético que parece querer afianzarlo todo y la sugerente sutileza de lo poético expresado por el azaroso deslizamiento de los fragmentos, en la única dirección en que pueden hacerlo. En un intento de escapar de la autoridad vigente. Negándose a conciliarse con el elemento colindante, como si no se fiara de él. Cada uno en su propio mundo interior encapsulado, protegido tras una pantalla transparente y brillante como una vitrina desde la que observar el exterior. Cada uno formando parte esencial de una sinfonía dislocada de notas armónicas que expresa el desasosiego de un grito cargado de incertidumbre.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España