Arquitecturas
Exposición / Ángeles Baños / Plaza de los Alféreces, 11 / Badajoz, España
Cuándo:
15 dic de 2006 - 18 ene de 2007
Organizada por:
Ángeles Baños
Etiquetas
Escultura
Escultura en Badajoz
Descripción de la Exposición
Incluye obra de los artistas Esther Pizarro, Mar Solís, Carlos Cuenllas y Evelyn Hellenschmidt.-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
La exposición se plantea como una reflexión entre el híbrido arquitectura y escultura. La escultura contemporánea, a pesar de sus constreñimientos técnicos, procede a reconstruirse a partir de dos evidencias negativas: una es la pérdida de la función representativa que afecta al conjunto del arte, y la otra alude a la desaparición de la servidumbre conmemorativo-narrativa, de la mano de la evolución funcional y racionalista de la arquitectura y del urbanismo. Las relaciones entre arquitectura y escultura son complejas, cuando no francamente polémicas, en un momento en el que la ciudad está marcada por un urbanismo excluyente. Una gran cantidad de autores de diferentes tendencias y utilizando muy diversos lenguajes y soportes, han reflexionado sobre esto. La ciudad como espacio urbano de relación y la casa como lugar de habitación han sido –y continúan siendo- fuentes de inspiración y espacio de preocupación y debate. Un debate tanto sobre la ciudad como la casa. El tema sobre el que incide esta exposición en la Galería Ángeles Baños, es mucho más cercano a todo el mundo. En esta dinámica se ha desarrollo habitualmente el trabajo de Esther Pizarro. Esta escultora madrileña tiene una larga trayectoria artística que se ha basado en el estudio de las ciudades desde diversas perspectivas y su relación con los elementos que las constituyen, entre ellos, las personas que las habitan. Desde sus majestuosas piezas –contenedores vaciados, que no vacíos- de París, hasta sus "Cajas-mapa" de Lisboa, es una reflexión constante sobre el hombre y el ubi. Mar Solís, por su parte, aborda la construcción del espacio utilizando los múltiples recursos de la escultura y el objeto construido, incluyendo esas piezas tan sugerentes que simulan extrañas arañas. Carlos Cuenllas lleva años de trabajo teniendo la herencia minimalista presente. Sin embargo, frente a la neutralidad de las formas geométricas modulares de aquellos, éste elige estructuras tubulares de acero inoxidable. Tiene una forma peculiar de construir su obra –y más peculiar aun si tenemos en cuenta los materiales-, una suerte, no ya de arquitectura industrial, sino de orden interno de los edificios, pasadizos y estructuras. La cuarta en lid, Evelyn Hellensnichdt, es sin duda la aportación más sutil y poética del grupo. La delicada construcción de sus obras, las espirales que crean una arquitectura inestable e imbricada y los diminutos personajes en un equilibrio constante e inestable, nos pueden hablar de la propia situación actual, en constante riesgo.
Imágenes de la Exposición
Esther Pizarro
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si en este contenido o eres este artista
y .
O si lo prefieres, también puedes .
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.