Descripción de la Exposición
Por una arquitectura ecologizante que necesitamos en tiempos de emergencia ecológicosocial.
Delirious New York, (Rem Koolhaas, 1978) es el librobiblia que ha instituido toda la práctica y la teoría de la arquitectura contemporánea, y ha fundamentado dos de sus enunciados esenciales. El primero es que la única representación posible de la arquitectura es a través de los edificios; el segundo es que el arquitecto, el arquitectoestrella, es el único capaz de organizar espacialmente el mundo. Para fundamentar estas teorías fueron excluidos de la historia que el libro construye sobre Nueva York todos los registros de género, las diversidades nacionales, la vida de los cuerpos distintos, o la de los animales, plantas, microorganismos y otros seres vivos, además de todas las propuestas culturales y políticas alternativas que a finales del siglo pasado conformaban la vida cultural de la ciudad, y por ende la cultura del mundo. Las mismas exclusiones sobre las que han pivotado, hasta muy recientemente, gran parte de las prácticas culturales arquitectónicas y urbanas contemporáneas, y ha instituido gran parte de la agenda académica para la docencia de la arquitectura.
La exposición se despliega en torno a la arquitectura ecologizante, la que hace hacer ecologías. Una arquitectura que encuentra un inicio inesperado en el texto de Federico G. Lorca, Un poeta en Nueva York (1929): “Porque queremos que se cumpla la voluntad de la tierra que da sus frutos para todos”.
La exposición se suma como práctica arquitectónica a aquellas arquitecturas que ya no parten de los enunciados de DNY, explora otras imágenes a través del disenso con el libro en sí, y fuerza otros lenguajes activando la idea de lo ecologizante, lo que hace hacer ecologías. Las imágenes con las que se redefine la emblemática portada dibujada por Madelon Vriesendorp son: 1_El mundo tiene forma de gallina. 2_Long Island vive en las plantillas de dibujo quemadas. 3_Mi corazón tendría la forma de un zapato si en cada aldea hubiera una sirena. 4_La naturaleza es la consagración de la libertad. 5_Mochila para llevar el Ego-Delirio a cuestas. 6_El origen de la disidencia y la fuga hacia lo ecologizante. Y el video arquitectura... a pesar de delirio de Nueva York.
José María Torres Nadal
Arquitecto con un doctorado por la ETSA de Barcelona, profesor de la misma universidad 1978-1997, catedrático de la Universidad de Alicante 1997-2017 y actualmente es colaborador honorífico de la Escuela de Arquitectura Universidad de la República de Montevideo. Ha sido profesor invitado en diversas Universidades americanas y europeas. Su obra “Auditorio en La Vila Joiosa” fue seleccionada para la exposición “On Site: New Spanish Architecture” en el M.O.M.A. de Nueva York (2006). Ha publicado el libro “Arquitecturas TorresNadal: un trabajo”, con prólogo de Robert Venturi, sobre su actividad profesional, y “ARQUITECTURA IN-DEPENDIENTE”, el libro sobre la fundación y experiencia docente de la Escuela de Arquitectura de Alicante.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España