Descripción de la Exposición
“Voces con sangre de dibujo
Reciban mi pan si ayuno
Otórguenme un augurio ciego
Esta es mi caja de visiones”
Así concluye el texto de sala de Arquitectura de Voces: La Fuerza de lo Sepultado que el mismo maestro Marlov Barrios (Guatemala, 1980) compuso. Entre potente poesía y plegaria pagana se sitúa, pues, el tono de esta exposición.
Tratar de abarcarla en un texto sería, de hecho, inalcanzable. Su energía vital reside en lo que los sentidos perciben al entrar y adentrarse en el espacio: el impacto de la pirámide de colores vibrantes; la luminosa altura bajo techo; la sorpresa del mural que abraza una tubería; los potentes mosaicos... Luego, en lo que se va descubriendo al acercarse: los rayones hechos con mano de niña en los dibujos, que son joyas; la pequeña polaroid superpuesta a la fotografía análoga; las múltiples capas de óleo (“fueron seis”); cada pieza de mosaico-rompecabezas; la línea negra, infinita, continua del mural… Cada una de las obras es un espejo fragmentado del título. Capas y más capas se van superponiendo, irreverentes, como la arquitectura de Guatemala. Como el tiempo de Guatemala, donde las épocas se superponen y cohabitan: de la prehispánica hasta el instante activo. Como en el ser humano, donde la infancia sigue presente la vida entera.
“Arquitectura de Voces: La Fuerza de lo Sepultado”, lee el espectador: voces, fuertes, sepultadas. Las voces que fueron construyendo el presente se van volviendo ruinas, o, quizás, cuerpos soterrados. Guatemala, territorio de violencia y letanía, de sedimentaciones, es estímulo para el maestro Barrios.
Poco importa el medio, cada obra suya es un grito sordo, desde la historia del país, desde la memoria colectiva, desde la infancia. El alfabeto de símbolos de Marlov Barrios, jeroglíficos de nuestro tiempo, se expresa en todas.
Una ventana se abre: del espacio público a la intimidad de un interior; de la galería a la calle. Gestada en el encierro, en la exacerbación de los sentidos, esta exposición es una clara manifestación del recorrido del maestro Barrios: tras la recién inaugurada Estación Transparente del Deseo, se celebra en Guatemala veinte años de carrera de un artista universal.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España