Descripción de la Exposición
Arquetipos para una nueva mitología pagana, quizás tan solo sea un puñado de ideas gráficas que desdibujan la estructura fortificada que nos sostiene y que, aunque de apariencia despiadada, anhelan conciliar al individuo a pesar de su propio constructo.
Cada pieza, autónoma, funciona como un modelo interpretativo que a modo de naipe del tarot, invita a cada cual a identificar su sentido.
ANTONIO DE LA ROSA
Su trayectoria artística se incluye dentro de la escena underground, alejada del mundo de las galerías y el mercado del arte y más cercana a espacios independientes y alternativos. Como el propio artista indica, “mis ideas deben de caminar por un terreno controvertido y supongo que a algunos les resultará provocador”.[1] Sus dibujos y acciones se sitúan en la frontera entre lo legal y lo ilegal, lo moral e inmoral, la risa inocente y la crítica ácida. Este espacio fronterizo que ocupa su obra le ha llevado a encontrarse con censura, prohibición y rechazo en diversas ocasiones.[2]
En 2004 realizó un proyecto, que formaba parte de un festival dedicado a la performance y que se presentó en Casa de América. Antonio de la Rosa, rechazando el protagonismo de los artistas en las performances, decidió convertir en centro del espectáculo al público, enfrentándolo a una mesa con 25 gramos de cocaína. El público era el responsable del desarrollo de la acción, que consistía en el consumo de coca en público, grabado por una cámara de vídeo, que además proyectaba la imagen a tiempo real en otra sala del palacio de Casa de América.[3]
En 2005 llevó a cabo otro proyecto en México, titulado 2 tetas y un fracaso, en torno a los feminicidios. Sin haber estado antes en México ni conocer Ciudad Juárez, Antonio de la Rosa decidió someterse a una intervención para implantarse prótesis de silicona en el pecho, tratando así de invertir su posición masculina y experimentar desde el punto de vista femenino la violencia en Ciudad Juárez. Las dos intervenciones quirúrgicas se realizaron en México y no se sometió a la extracción de dichas prótesis hasta que terminó el proyecto, que tuvo una duración de seis años.
Según el propio artista, “cuando decido introducir las drogas en una propuesta o realizar una transformación física, lo que solo he realizado en una ocasión, es motivado por los significados que condensa y no por la búsqueda de una autosatisfacción de corte hedonista”.[4]
Próximamente se presentará en la Galería Freijo una publicación de Antonio de la Rosa, editada por CANADA EDITORIAL. Esta publicación consiste en una recopilación de dibujos que ha realizado en los últimos años, algunos de los cuales se han difundido a través de las redes sociales.
2018
Gráficas de Transición, Nadie Nada Nunca No, Madrid, España
ANIMATECNO, acción rave, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid, España.
Huele a Tu Rebaño, Palacio de los Bursa, Durango, México.
2017
CHUFI-FEST. Tres acciones dentro del Hybrid Art Fair, Madrid, España.
A Non-Transcendent Monument, Y Gallery, New York, EE. UU.
2016
Me Mola Mogollón, Sala Julián Camarillo, Radio UNAM, Ciudad de México, México.
2014
Colaboración con Artemio Narro en la producción del largometraje Me quedo contigo.
2011
Week-end., Pasage Souterrain, París, Francia.
Proyecto Juárez, Matadero, Madrid, España.
Proyecto Juárez, Museo de Arte Carrillo Gil, México DF, México.
Ser o no ser un outlet, Galería Compra Oro, Madrid, España.
2008
Xubileo, DF Arte Contemporanea, Santiago de Compostela, España.
Hábitat intermedio, Noche en Blanco 2008, Madrid, España
2007
Hatsitu, Liquidación total, Madrid, España.
2006
Triple X, Cine porno Alba, Madrid, España
2004
No smoking, Casa de América, Madrid, España.
Top-manta en ARCO, Stand The Art Palace ARCO 04, Madrid.
Lección magistral, The Art Palace, Madrid, España.
2005-2011
Realización del proyecto 2 tetas y un fracaso, México
2003
I don’t love you, individual en el Studio 2, Kunstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania.
1998/1999
Dos rombos, Garage Pemasa, Madrid, España. Instalación realizada tras una censura por la Comunidad de Madrid, en la que cuestionaba el paraíso de la infancia y la familia.
[1] https://www.vice.com/es/article/4we3yw/entrevista-antonio-de-la-rosa-391
[2] El País publicó en el año 1998 un artículo sobre la censura de la obra de Antonio de la Rosa en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. https://elpais.com/diario/1998/07/07/madrid/899810675_850215.html
[3] https://www.vice.com/es/article/4we3yw/entrevista-antonio-de-la-rosa-391
[4] https://www.vice.com/es/article/4we3yw/entrevista-antonio-de-la-rosa-391
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España