Descripción de la Exposición
Artistas: Paula Gaetano Adi (ARG-EE.UU.), Carlos Gómez Centurión (ARG), Ariel Aballay (ARG), Julio Atencio (ARG), Nelson Cuello (ARG), Marcos Díaz Rossi (ARG), Luisina Fava (ARG), Silvana González (ARG), Carolina Herrera (ARG), Federico Levato (ARG), Ramiro López Lillo (ARG), Adriana Miranda (ARG), Diego Morales (ARG), Juan Bernardo Morales (ARG), Jesús Ortiz (ARG), Rita Páez (ARG), Gabriela Riveros (ARG), Mirta Romero (ARG), Miguel Reinoso (ARG), Ceferino Torres (ARG), Margarita Sánchez (ARG), Clara Quiroga (ARG), Lidia Moyano (ARG), Eugenia Alba (ARG), Mara Luna (ARG).
-------------------------------
El proyecto de la exposición Arqueologías del sentir señala direcciones plurales. El título alude a Michel Foucault, La arqueología del saber, pero no busca analizar las condiciones del discurso, sino abordar cuestiones diversas del arte contemporáneo basándose en arqueologías micropolíticas, topológicas: en búsquedas que siguen los caminos de la subjetividad y los afectos, y la marcha errática del deseo. Estas búsquedas levantan determinadas cuestiones que articulan la muestra.
Las piezas arqueológicas con las que parte la exposición son miradas hoy en un contexto específico: el de San Juan actual. ¿Cómo podría activarse el aura latente de tales piezas en situaciones marcadas por sensibilidades estéticas y técnicas tan diferentes? Las obras de origen popular muestran una potencia poético-expresiva que no puede ser reducida a pura funcionalidad o destreza manual. Conectarlas expositivamente con cerámicas, tejidos y material lítico de origen milenario remueve el fondo de una memoria sin fondo. Y, al confrontar unas y otras producciones con las realizadas por artistas contemporáneos de filiación vanguardista ilustrada, se producen cortocircuitos y resonancias capaces de imaginar trazados, constelaciones de sentido y mapas nuevos.
En general, los artistas contemporáneos de San Juan comparten su afán por escudriñar el paisaje, la tierra, el entorno; realizan arqueologías horizontales que los llevan a rastrear señales en pequeños objetos diseminados en la ciudad o en sus afueras. Son artistas minuciosos, obsesivos, intensamente creativos, cuyos fecundos experimentos y ficciones los llevan a imaginar fisuras en el tiempo-espacio. Por ellas se cuelan representaciones, épocas y dimensiones diferentes, relacionadas en correspondencias lógicamente incomprensibles pero verosímiles, posibles, en los términos del arte.
Se pretende, así, que el cruce de formas diversas –afines o conflictivas entre sí– provoque la desestabilización de conceptos y jerarquías inmutables y, por ende, el establecimiento de terceros lugares capaces de hacer vacilar los atributos del gran arte; capaces de ensanchar el espacio de la diferencia.
Ticio Escobar
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España