Descripción de la Exposición
Arp, primera retrospectiva en América Latina dedicada al artista francés de origen alemán Hans Arp, miembro fundador del movimiento Dadá en 1916, junto con Tristan Tzara, Hugo Ball, Marcel Janco y Richard Huelsenbeck.
Esta muestra, curada por el historiador francés Serge Fauchereau, en colaboración con la Fondation Arp de Clamart, Francia, y la Embajada de Francia en México, podrá disfrutarse en el MAM hasta el próximo 16 de julio.
Dicha exhibición, dividida en cuatro núcleos: Nació Dadá, El surrealismo, Guerra y paz y L’Aubette, ofrece un recorrido panorámico por las siempre sorprendentes vertientes de la obra de Arp. Se muestran cerca de 60 piezas provenientes de las colecciones de la Fondation Arp de Clamart, así como del Musée d’Art Moderne de Estrasburgo, el Musée d’Art Moderne-Centre Georges Pompidou y la Galerie Thessa Herold de París.
El conjunto comprende 27 relieves y esculturas de mediano y pequeño formato en bronce, yeso, piedra, latón y madera, fechados entre 1930 y 1965; pintura al óleo de gran tamaño, tintas y gouaches sobre papel recortado, collages, papeles desgarrados, cuatro tapices de pequeño a gran formato, 20 grabados y una amplia selección de libros de Arp o ilustrados por él.
Hans Arp, nacido en 1886 en Alsacia, que entonces era territorio alemán, fue colaborador cercano pero independiente del surrealismo y pionero de la escultura biomórfica (técnicas del automatismo y reminiscencias oníricas combinadas con estructuras orgánicas) que él basa en el círculo-ombligo, entendido en el sentido arcaico del origen del mundo.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Arp reside en París pero debe refugiarse en Suiza. En 1926 adoptó la nacionalidad francesa y en los años 40 el nombre de “Jean”. El éxito mundial le llegó con el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia (1954) y con las retrospectivas del MoMA de Nueva York (1958) y el Museo de Arte Moderno de París (1962). Después de la exposición del MoMA, Arp viajó a México en calidad de turista. Fue en Yucatán donde realizó el dibujo Chichén-Itzá (1958).
Poco conocida por el público mexicano, la obra abstracta y literaria de Arp ha conquistado el mundo entero debido a su gracia sutil y tono lúdico, además de sus innovaciones formales radicales que lo ponen a la par de clásicos como Kurt Schwitters, Joan Miró, Max Ernst, Salvador Dalí y otros de sus compañeros.
Asombra la influencia reconocida del trabajo de Arp por parte de artistas en el ámbito mexicano como Mathias Goeritz o Germán Cueto, quien además de Rufino Tamayo, tuvo contacto con él en París. Esto sin dejar de subrayar su evidente repercusión en escultores de la Ruptura como Manuel Felguérez, Juan Soriano, Vicente Rojo, Pedro Coronel, y en general en la escultura geométrica de las décadas de los 70 y 80.
El catálogo de esta exposición, primera publicación sobre Arp en América Latina, cuenta con ensayos de Jorge Juanes y Serge Fauchereau, curador de la muestra, quien además ha sido profesor de Literatura Americana en las Universidades de Nueva York y Austin. Es autor de más de 30 ensayos sobre arte y literatura, la mayoría traducidos a varios idiomas, entre ellos Les peintres mexicains (2013).
Actualidad, 02 may de 2017
La polémica muestra de Jill Magid abre sus puertas en el MUAC
Por Paula Alonso Poza
Jill Magid, que revisa el legado del célebre arquitecto Luis Barragán, se ha visto envuelta en una fuerte polémica por emplear cenizas del mexicano para elaborar un diamante que se ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España