Descripción de la Exposición
En esta exposición se presentan por primera vez las seis pinturas de la serie de gran formato, junto a una selección de los esbozos sucesivos que muestran el proceso de maduración de la obra final.
¿Cómo representar la barbaridad en pintura? ¿Qué forma artística y que carnación se pueden adecuar al horror de la guerra y a la monstruosidad de sus víctimas?Entre las fotografías de mutilados de la Primera Guerra Mundial reunidas por Ernst Friedrich, las abstracciones evanescentes de Fautrier o Wols y la reafirmación de una presencia surgiendo a través de sus fracturas y cicatrices, el pintor inglés Piers Veness escoge el tercer camino, con la pincelada plana del Phillip Guston de los años 70, su rosado chillón y sus figuras cercadas de negro que se destacan crudamente de un fondo neutro.
Veness descarta toda narrativa figurativa para lograr en sus pinturas una presencia monumental y frontal, a escala humana. Los cuerpos descuartizados se estabilizan en un baile, desdoblándose en un patético intento de alcanzar al otro y penetrar en sus fracturas.
Tanto los colores agresivos como el grito frontal de las figuras provocan nuestro respeto o nuestra repulsión, como una armada de generales heridos. Cada silueta gesticula su supervivencia en contorsiones fijadas en la cicatriz eterna de nuestra mirada. El rigor geométrico y la repetición alcanzan una presencia hierática que les acerca a esas estatuas de dioses a las que Veness solía contemplar en sus visitas al British Museum, y que tanto influenciaron los murales de su precedente serie "Black Paintings" (2003-2006).
Aquí también, el tamaño imponente de las pinturas, la repetición firme del motivo y el dispositivo expositivo en levitación, tienden a dominar sensiblemente el espectador. En esta exposición se presentan por primera vez las seis pinturas de la serie "Army", junto a una selección de los esbozos sucesivos que muestran el proceso de maduración de la obra final.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España