Descripción de la Exposición
Nuestra más reciente galería en Coral Gables, Rojas-Ford Fine Art, muestra una retrospectiva de la obra del artista nicaragüense, Armando Morales. Morales nació en 1927 en Granada. Desde niño se interesó por el arte y solía hacer bocetos de las herramientas y demás objetos que se vendían en la ferretería de su padre.
De 1941 a 1945, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) en Managua. De 1948 a 1953, fue pupilo de Rodrigo Peñalba (1908-1979), el nuevo director de la Escuela. Peñalba calificó a su estudiante como “indiscutiblemente el más grande pintor que tenemos”.
Poco tiempo después de graduarse, Morales ya se estaba forjando un nombre. A comienzos de la década de 1950, la obra de Morales era un llamativo híbrido entre lo figurativo y lo abstracto. A los 32 años, se había establecido no solo como el artista más reconocido de Nicaragua sino como figura importante en la escena internacional del arte. En 1960, Morales dejó Nicaragua para irse a estudiar en el Pratt Institute de Nueva York.
A finales de la década de 1960 y comienzos de la de 1970, volvió a la pintura figurativa, pero dándole un giro moderno. Algunos críticos llaman a este su período de Realismo Mágico. Produjo imágenes impresionistas de gente, en su mayoría mujeres, en medio de paisajes semiabstractos.
Al entrar en la Rojas-Ford Gallery, se encuentra expuesto un boceto o estudio de un árbol, en el que se muestra cómo fue la aproximación inicial de Morales a la pintura. También tiene una inscripción del tiempo que le tomó pintar la obra.
Luego encontramos dos maravillosas pinturas abstractas de la década de 1960, de cuando estudiaba en Nueva York. Estas forman parte de una colección privada y se presentan exclusivamente para la exposición. Hay cinco ejemplos de obras figurativas de 1973 a 1997, dos en pastel, dos óleos y una litografía que está para la venta. Dos de los óleos muestran el creativo estilo de pátina utilizado por el artista. Después de aplicar varias capas de pintura, hacer un corte con cuchilla y empujar el pigmento para lograr una apariencia escultórica, Morales añadió una técnica más… “la capa negra”. Cubría la pintura que parecía terminada, con puntos de color marrón y púrpura, la dejaba secar y luego retiraba la capa raspándola.
Se reprodujeron dos pinturas en tinta de archivo, una figurativa y una naturaleza muerta, sobre papel burdo de algodón las cuales están disponibles en un portafolio de la galería.
Morales ha mostrado su obra a lo largo y ancho de las Américas y Europa. Visitó México, Cuba, Alemania y Marruecos y vivió por temporadas en Nicaragua, Costa Rica, España, Inglaterra, Francia y Nueva York. Morales afirmaba que sus viajes eran la inspiración de su obra. Murió en 2011 en Miami.
Rojas-Ford es un emprendimiento latinoamericano conjunto entre Mayari Rojas (Galeria Arthis de Ciudad de Guatemala) y Ford Fine Art de Delray Beach. Nos especializamos en maestros mexicanos y centroamericanos y en artistas contemporáneos. La galería está ubicada en 3138 Ponce de Leon Boulevard (frente a Cernuda Arte), nuestro horario es de 10:30 a 6:30 L-V, de 12 a 6:30 los sábados. 305 420-5413.
Para más información contactar a
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España