Descripción de la Exposición
Se plantea esta exposición como una culminación de la obra que con el mismo título se realizó en su primera edición, en noviembre de 1991, para el antiguo edificio del Museum Moderner Kunst de Viena, en una actividad internacional enmarcada en el simposio Geometría del silencio , comisariada por Heidi Grundmann. La intervención se planteó en aquella ocasión como una Radioperformance, es decir, una obra cuyo terminal era la radio (el programa Kunstradio-Radiokunst, dirigido por la citada Heidi Grundmann, en la ORF 1) pero desarrollada como Intervención InterMedia, sonora, visual y performativa desde los espacios del citado museo.
Argot se definía entonces como obra In Situ planteada como interferencia y trasgresión de dos poderosos media: el MUSEO DE ARTE -media en ejercicio en relación con la difusión del arte- y la radio -otro poderoso media de nuestro tiempo-. Espacio de narración, pues, integrado por el caminar de un texto en cuatro idiomas que se difundía a través de veintiséis receptores de radio situados sobre los correspondientes atriles con espejos y fragmentos del texto en alemán en el antiguo Salón de Baile del edificio del Museo. En 1992, se dio un segundo paso en el proceso y la obra tomó la forma de una Instalación InterMedia, sonora y visual en la muestra, también internacional, FLUXUS VIRUS, comisariada en Colonia por Christel Schüppenhauer, bajo el nombre de Argot 2: Laberinto Intermedia. Posteriormente se editó con la citada galerista un múltiple representativo de esa formulación. Como eslabones documentales procedentes de la primera producción de la obra se elaboró un dibujo-esquema correspondiente a lo presentado en 1991 y la correspondiente partitura. Y en fecha más reciente se realizó una obra consistente en cinco fotomontajes digitales que incluían el texto base en castellano de la obra. En el verano de 2008 se ha materializado una nueva formulación de Argot como Instalación Sonora en los espacios de la terraza del CGAC en Santiago de Compostela, en formato audio multicanal controlado por ordenador, de los materiales que integran la versión original.
La exposición para San Antonio Abad integrará los hitos esenciales en las diversas etapas de la obra: texto base, partitura, proyecto inicial, esquemas, múltiple...
Como elementos nuevos se realizarían: una nueva edición modificada de los mencionados fotomontajes digitales en un formato mayor - con los textos en inglés-, así como una nueva presentación, ampliada y en soporte fotográfico, del citado fotomontaje del dibujo-esquema. Finalmente, se realizarán dos Instalaciones sonoras - una en cada piso del espacio- que dialoguen con los espacios específicos del mismo y con los diversos elementos integrantes de la exposición.
Con todo ello, se plantea un acercamiento deconstructivo al texto original -un discurso de los autores sobre el arte y el artista-, que es totalmente autorreferente pues la obra se apoya esencialmente en dicho texto -que aparece en castellano, inglés, alemán y francés- y en su sonido expandido y transformado en el espacio y en el tiempo. En este sentido la obra se ofrece, con sus diferentes reformulaciones y apéndices en variados formatos, como una relectura para el espacio de San Antonio Abad desde todos los elementos que la integran, con lo que esa estrategia tiene de disociación analítica de los mismos y de puesta en escena final de sus contenidos.
Comisarios: Concha Jerez y José Iges
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España