Descripción de la Exposición
Elisa Gallego y Antonio Guerra presentan ‘Maqueta de un paisaje’ y ‘Comportamiento para un simulacro’ en un formato de exposición a dúo. Esta muestra es el fruto de dos semanas de trabajo realizado en el marco de la residencia artística ARGI ARANTZAZU 2019, organizada por Fundación Arantzazu Gaur e Ilunpetan Argazki Taldea.
Los dos artistas abordan la fotografía desde una perspectiva contemporánea proponiendo una selección de piezas en las que presentan el paisaje como una idea que surge a través de la contemplación y que es pensada como algo que puede construirse.
En ‘Maqueta de un paisaje’, Elisa Gallego propone usar la maqueta como herramienta de trabajo para materializar la idea-paisaje a escala reducida y ‘Comportamiento para un simulacro’ de Antonio Guerra, plantea la fotografía como medio creador de una ilusión verdadera y el paisaje como una construcción social con capacidad ilusoria.
La propuesta expositiva se culmina con una pieza realizada de manera conjunta en la que lxs artistas ubican una de las icónicas puntas de diamante de la fachada de la Basílica de Arantzazu dentro de la sala de exposiciones para vincular el templo a su idea de paisaje.
Elisa Gallego Picard + Antonio Guerra
A continuación, os presentamos unos testimonios de Elisa Gallego y Antonio Guerra, que resumen la experiencia del dúo de artistas al producir una exposición que trasciende los límites de la fotografía.
Jarraian, Elisa Gallegoren eta Antonio Guerraren testigantzak aurkezten dizkizuegu, artista-bikotearen esperientzia laburbiltzen duena, argazkiaren mugak gainditzen dituen erakusketa bat ekoiztean:
ELISA GALLEGO PICARD
“Maqueta de un paisaje”
La residencia en Arantzazu ha sido una experiencia intensa. Tanto por la oportunidad de estar día y noche en un lugar tan significativo y compartir su rutina con los que están allí, como por la oportunidad de desarrollar y hacer crecer el proyecto seleccionado, con la libertad y la responsabilidad que supone, crear en un tiempo limitado y presentar, junto con Antonio Guerra, lo que se ha realizado. El que vaya a ver la exposición construirá y se llevará sus propios paisajes, como no puede ser de otra manera. No se quedará indiferente.
ANTONIO GUERRA
“Comportamiento para un simulacro”
Han sido 15 días intensos donde he trabajado sobre la idea de paisaje e identidad para conectar mi obra con el entorno natural de Arantzazu. Durante los días de residencia con Elisa, hemos puesto nuestro trabajo en común y planteamos una exposición que convierte la sala en un espacio donde reinterpretar nuestra relación con el entorno. A través de fotografías, que llegan a lo instalativo y escultórico, busco nuevas asociaciones entre las obras, para promover el intercambio de información y me gustaría que el público pueda verse identificado, mediante su simbología, con el paisaje que nos rodea.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España