Descripción de la Exposición
El programa de la Residencia Artística Martín Chirino, Creadores 2023, exhibe los resultados de la tercera edición de esta convocatoria. La residencia, convocada el pasado mes de marzo, mantenía este año los límites geográficos a todo el territorio nacional, en línea con la vocación del escultor para su Fundación, “de Canarias al mundo”. La edición de 2021 y el proyecto 'Transeúntes' de Cristina Ortega ha viajado a diversos encuentros de arte y ferias nacionales e internacionales, y Salvador Jiménez-Donaire presentó “La Lentitud de Las Piedras” en 2022, un proyecto de investigación con gran éxito de público y crítica, cuyo catálogo está disponible a través de la página web de la Fundación.
Este año se presenta Argamasa, resultado de la investigación del artista tinerfeño Abraham Riverón. La inauguración, prevista para el viernes 1 de diciembre a las 19:30h, contará con la presencia del artista, y permanecerá abierta hasta el 28 de enero de 2023.
La residencia, convocada a principios de este año, fue fallada por unanimidad a favor de la propuesta Argamasa. Sobre el proyecto de Riverón, el jurado quiso “ destacar su doble vertiente de proyecto de investigación fiel a la textura y materia de la obra de Martín Chirino, así como con el espacio que la acoge, el Castillo de la Luz, y sus muros. El proyecto, tras el estudio e investigación previa, dará fruto a la producción de obras artísticas que tengan que ver con el carácter histórico, escultórico y conceptual de las edificaciones y de sus elementos. Se experimentará con la materialidad y forma presente en los espacios.”
Argamasa profundiza en la idea del monumento público, lo invisible y la imagen relacionada con los espacios de defensa de estas islas, a través de una instalación sobre los restos y la ruina como otra forma de entender lo escultórico. Castillos, que ahora son museos, señalan al sinfín de fortificaciones, túneles y murallas que también son basureros y lugares ocupados de defensa, intimidad y supervivencia social. Al mismo tiempo, la ciudad en proceso de construcción/destrucción, se convierte en un espacio arqueológico, donde sus yacimientos y escombros son monumento del territorio, su historia e identidad.
En palabras del artista “monumento de la nada y del todo, o quizás del tiempo, del viento y del territorio, como las esculturas de Martín Chirino, que conmemoran lo inmaterial.”
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España