Descripción de la Exposición
Sabrina Amrani se complace en presentar "Are Angel trumpets Poisonous?", la tercera exposición individual de Amina Benbouchta en la galería, que se inaugura el sábado 25 de junio de 2022.
Durante cuatro décadas, Amina Benbouchta ha estado componiendo relatos metafóricos de la experiencia humana que juegan con escalas de representación y desafían los medios que utiliza. Con cierta agilidad, la artista pasa del carboncillo al pincel y del lienzo al papel satinado para revelar instantáneas de un viaje iniciático ininterrumpido, poblado por objetos cotidianos con una fuerte carga simbólica y muchas veces habitado por un personaje único. A Benbouchta le gusta recordar el marco del cuento de Lewis Carroll, representando o encarnando a una Alicia que evoluciona en contacto con instrumentos de poder y deseo. Entre ellos se encuentran elementos recurrentes, que han sabido cruzar sus diferentes períodos de creación para finalmente encontrar el léxico pictórico de la artista. Nunca tienen un significado único: la crinolina es tanto una herramienta de seducción como de esclavitud del cuerpo femenino. El conejo, figura del Cristo de la resurrección pero también metáfora de la presa fácil.
Mediante una pregunta retórica, la exposición hace referencia a una flor con un nombre poético y tranquilizador pero cuyas propiedades son destructivas. Are Angel Trumpets Poisonous? (¿Son venenosas las trompetas de ángel?) encarna la ambivalencia característica del enfoque del artista al tomar todas las dimensiones espaciales de la galería para desplegar nuevas técnicas, soportes y dimensiones. La línea delicada del dibujo se espesa, la paleta se tensa, la materia adquiere más relieve con la tiza grasa y el collage, los formatos se alargan. En este nuevo cuerpo de obra, si el gesto es más insistente, estos nuevos frescos están adornados con vacíos que nunca remiten a la nada. Al contrario, son respiros. Aireaciones necesarias para restar profundidad y perspectiva y romper con todo academicismo. Encarnan la negativa de Amina Benbouchta a congelar personajes y objetos en planos convencionales. Los elementos flotan en el espacio del soporte o brotan repentinamente de un lugar lejano.
A través del poder evocador de una singular iconografía constantemente renovada y recontextualizada, Amina Benbouchta ofrece una reflexión poética sobre los mecanismos de dominación y percepción humana. La artista orquesta narrativas que tienen su origen en su contexto sociopolítico personal en una resonancia universal total. Asume una doble pertenencia cultural y le gusta sondear las construcciones sociales de cada una.
En representaciones de escala variable, desafía las leyes de la atracción. Alternativamente vulnerable o poderoso según el tamaño que le dé la artista, el objeto se desborda en detrimento del sujeto, hasta el punto de dejar de distinguir quién es el cazador y quién la presa.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España