Descripción de la Exposición
El sábado 13 de noviembre llega el ARDI fest a Getxo. Un Festival de Artes Digitales absolutamente innovador en la programación cultural en el que se mezclan diferentes disciplinas artísticas y musicales para crear sesiones únicas, efímeras e inspiradoras en relación a la mezcla de artes visuales y electrónicas, así como música en directo.
El trabajo multi disciplinar de artistas visuales y sonoros de forma conjunta, da lugar a nuevos formatos culturales sobre el escenario, más aún si cabe en una época post pandemia en la que la cultura digital forma parte del día adía de artistas y músicos internacionales.
Las sesiones se intercalan en dos salas del teatro Muxikebarri de Getxo. La sala Arrigunaga albergará 3 sesiones con un fuerte carácter visual acompañado por la experimentación musical, la creación de paisajes sonoros y una última sesión de música electrónica y arte digital en tiempo real que inundará el escenario de ritmos y visuales de gran impacto de la mano de Telúrika. Antes, habrán pasado por el escenario Severine Beata y Beatriz Sánchez, que de forma conjunta crearán un entorno visual y sonoro de carácter retro futurista a través de la hibridación de procesos analógicos y digitales en tiempo real. Tras ellas, Diego Íñiguez, Diego Suárez y Diego Lafitte, que conforman el colectivo barcelonés RGBdB, coordinarán sus habilidades sobre el escenario para crear audiovisuales a través de la manipulación de líquidos, tintas y la creación de formas orgánicas y color convertidos en sonidos y música en tiempo real. Una aproximación al concepto de sinestesia que ya trataron de forma intensa artistas de la talla de Kandinski.
La sala Areeta de Muxikebarri acogerá las sesiones puramente musicales. La representante española en los mundiales de DJ y Scratch Janira Ndjoli (Ches), afincada en Barcelona, ofrecerá una sesión de ritmos imposibles de turntablism y scratch mezclados con ritmos de baile al mando de los platos Pioneer. Una oportunidad única de disfrutar en directo de la magia de esta Dj de origen ecuatoriano guineano.
Además de Ches los asistentes podrán disfrutar de Linalab. Una compositora musical que no sólo existe sobre el escenario. Además de tocar en diversos escenarios y festivales, entiende la música como una investigación, es parte de colectivos como Toplap Barcelona, explorando y promoviendo el live coding o Familiar DIY, de elaboración de aparatos sonoros electrónicos. Sobre ese mismo escenario actuará Clo Sísmico, rapero y productor musical residente en Irun, cuya música tiene como eje la utilización de grabaciones latinoamericanas de diferentes épocas, estéticas y sonoridades. Todo ese espectro sonoro como materia prima para la creación de nuevas sonoridades y Beats evocando al hip hop de los años 90.
Las 6 sesiones artístico musicales irán sucediéndose de forma continuada y alternada en las salas Arrigunaga y Areeta desde las 18:00h del sábado 13 de noviembre, de tal forma que los asistentes puedan asistir a las 6 sesiones sin perderse a ninguna de las artistas programadas. Las entradas para el ARDI fest pueden comprarse en la red de cajeros Kutxabank, en la propia taquilla de Muxikebarri en Getxo, u online en tickets.kutxabank