Descripción de la Exposición
ARDE OCCIDENTE
En un tiempo convulso como el contemporáneo, donde los modelos de convivencia posibles quedan atravesados por el sistema socioeconómico del capitalismo, y la globalización ha homogeneizado las identidades y los comportamientos, surgen dudas acerca de los referentes que han inspirado como ejemplos morales y prácticos a la civilización occidental, sus mitos y grandes proyectos de realización ilustrada han quedado diluidos y desarticulados, confusamente insertos en un magma que lo inunda todo.
Esta idea de fuego devorador que recogen los trabajos de Torregar se hace manifiesta en la exposición que plantea para el Centro Párraga. Imponentes cuadros de fuego que enfrentan al espectador a la potencia de las llamas, a su magnitud. Lo sumergen en un paisaje que ahora es una llama vívida y que finalmente quedará reducido a cenizas. Este artista logra magnificar un momento efímero, captar la ambivalencia pendular entre la imagen fija y la sensación de que el fuego sigue vivo, devorando lentamente todo a su paso, como si de una ciudad en llamas se tratara.
Con suma delicadeza aparecen en escena sus series de pinturas y monotipos sobre esculturas grecorromanas. Retoma aquí la idea de una perfección mancillada, trastocada por manchas de color y por incisiones y superposiciones de capas. Una especie de trastorno del deseo, de impedir que la pulcritud de la máscara aparezca en primer plano o dar por sentado que hay una belleza que se nos ha escapado para siempre. De igual manera, tratándose de máscaras, Torregar imprime positivos de su propio rostro que se relacionan con las obras clásicas en una suerte de juego de vanitas. La contraposición de la vida y de la muerte, devoradas por el mítico fuego que depura y destruye.
Como Mark Fisher señala en ‘Realismo capitalista’ se puede constatar una depresión que contamina el ánimo de occidente, un ‘Hedonismo depresivo’ en el que los viejos mitos dejan paso a un estado de ánimo agotado e indiferente. Hay aquí, por parte del artista, una voluntad de tábula rasa, de inventar nuevos futuros, a la manera en que Bifo Berardi aborda en su ensayo ‘Futurabilidad’ en el que construye una propuesta filosófica acerca de la “multiplicidad de los futuros posibles inmanentes: un devenir otro que ya está inscripto en el presente”
Esta muestra está conformada como un memento mori fragmentado, instalativo y contemporáneo. Como el propio artista indica, su obra se mueve en preocupaciones relacionadas con el paso del tiempo y la identidad, temas clásicos como pueden ser la idea de vánitas o el tempus fugit. Para llevar a cabo sus proyectos utiliza la escultura, la pintura o cualquier medio que hacen que sus exposiciones tengan un carácter teatral, en el que el concepto prevalece sobre la disciplina.
‘Arde occidente’ trata de hacernos reflexionar sobre los futuros posibles, abrir nuevas vías a través del arte para pensar el presente y marcar el vector del futuro. Unas problemáticas que hacen que los artistas nos marquen una senda para seguir pensando acerca de lo efímero de nuestra existencia, nuevos caminos cuando el fuego lo haya consumido todo.
Sergio Porlán. Comisario de la exposición.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España