Descripción de la Exposición
El 5 de diciembre a las 19:00 h abre sus puertas “Arcoíris imposible”. Un ejercicio de paisajismo celeste, la nueva exposición de LABoral Centro de Arte (Gijón, Asturias). Se trata de un proyecto en el que el artista visual y sonoro Lukas Truniger y el científico Bruce Yoder recrean de forma artificial fenómenos ópticos atmosféricos, como arcoíris, halos y coronas solares. A través de este ejercicio, se plantean cuestiones fundamentales como la interacción del ser humano con el entorno o su deseo de imitar o controlar la naturaleza.
Haciendo uso de la tecnología, en concreto de múltiples fuentes de luz de alta focalización y óptica especializada, la Sala de Proyectos de LABoral —de 700 metros cuadrados —, acoge arcoíris sintéticos que se mueven y transforman lentamente. La instalación juega con la percepción del público que circula por la sala y que contempla cada arcoíris desde distintas posiciones. Inspirada en los movimientos sincronizados de nuestro sistema solar, utiliza rotaciones periódicas de luz y sonido para crear un entorno en continua evolución.
El arcoíris es un fenómeno meteorológico puramente estético y poético frente a otros, como las nubes, que poseen el interés geoestratégico por ser fuente de agua. En esta muestra, Truniger y Yoder abordan temas como el control meteorológico, la ingeniería climática y la geoingeniería apropiándose de sus técnicas, pero desvinculándolos de los motivos de poder a los que han ido asociados tradicionalmente.
La obra, de nueva producción, reproduce estos procesos con medios artificiales y tecnológicos y arroja luz así sobre los delicados equilibrios necesarios para que se produzcan en la naturaleza. De esta forma, invita también a la reflexión sobre cómo podrían verse afectados por el cambio climático.
Arcoíris imposible se ha desarrollado a través de una residencia de investigación y producción en LABoral Centro de Arte dentro del programa europeo EMAP European Media Art Platform y ha recibido apoyo de Pro Helvetia - Swiss Arts Council, Ernst Göhner Stiftung, Stiftung Anne-Marie Schindler y Cassinelli Vogel Stiftung.
En la inauguración intervendrán Antón García Fernández, director general de Acción Cultural y Normalización Lingüística del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo de Soto, director de LABoral Centro de Arte, el artista Lukas Truniger y el fisicoquímico Bruce Yoder.
En el marco de la inauguración, a las 18.30 h tendrá lugar un diálogo entre el artista Lukas Truniger y el científico Bruce Yoder sobre la experiencia de Arcoíris imposible como una colaboración entre arte y ciencia. Además, habrá una sesión DJ y barra de bebidas de la mano de Toma 3.
LUKAS TRUNIGER Y BRUCE YODER
Lukas Truniger (CH/FR) es un artista visual y sonoro que trabaja con medios generativos en el sentido más amplio. Nacido en Zúrich (CH), vive y trabaja en París. Es licenciado en música por el Conservatorio Robert Schumann, Instituto de Música y Medios de Comunicación (IMM) de Düsseldorf (D) y posee un diploma de posgrado en Bellas Artes con distinción de Le Fresnoy - studio national des arts contemporains en Tourcoing (F).
Crea experiencias singulares que desafían los modos de percepción, señalando las conexiones invisibles de sistemas artificiales, naturales y sociales para diluir, aún más, su supuesta división. Aprovecha la naturaleza mimética de la tecnología para desarrollar representaciones especulativas de aspectos transitorios de nuestra realidad. Estas exploraciones pueden adoptar la forma de instalaciones multimedia, infraestructuras artísticas y performances.
Su obra se ha expuesto internacionalmente desde 2016 en instituciones como HeK - House of electronic Arts (Basilea), West Kowloon Cultural District (Hong Kong), Ludwig Museum (Budapest), Pearl Art Museum (Shanghái), Fondation Vasarely (Aix-en-Provence), Harvestworks (Nueva York) y La Villette (París), así como en diversos festivales como MMMAD Festival (Madrid), Ars Electronica (Linz), Mapping Festival (Ginebra), Burning Man (Nevada), Sonica (Glasgow) y Bienal Internacional de Artes Digitales / BIAN (Montreal).
Dr. Bruce Yoder (USA/CH) ha sido científico investigador senior en la ETH Zürich en el campo de la química física desde 2017. Nacido y criado en el medio oeste de Estados Unidos, Bruce se trasladó primero a Suiza para cursar sus estudios de doctorado en la École Polytechnique Fédérale de Lausana. Después se fue a la Universidad de Columbia Británica en Canadá para una beca posdoctoral concedida por el Fonds National Suisse.
Sus investigaciones se centran en la espectroscopia de partículas de aerosol y en estudios fundamentales de las interacciones luz-materia para ofrecer una comprensión más profunda de nuestro mundo. Participa en múltiples proyectos con el grupo de aerosoles y nanopartículas dirigido por el profesor Signorell en la ETH Zürich, así como en colaboraciones en sincrotrones y láseres de electrones libres de toda Europa.
Desde 2018, colabora en el proyecto artístico 'Ethereal fleeting' con el objetivo de generar momentos y provocar pensamientos a través de la reproducción de delicados equilibrios naturales con medios sintéticos. Con especial interés en la naturaleza transitoria de toda existencia y una afinidad por la yuxtaposición, pretende desafiar ideas que, con demasiada frecuencia, se tienen por evidentes.
SOBRE LABORAL
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un espacio de exposiciones y producción pionero en España en la intersección de Arte, Ciencia y Tecnología. Pone a disposición de artistas, colectivos e industrias creativas programas de residencia, formación y laboratorios de creación. Ofrece a sus visitantes una innovadora programación de exposiciones, talleres y actividades para todos los públicos.
SOBRE EMAP
EMAP (European Media Art Platform) es una red de 16 organizaciones europeas líderes en arte digital, nuevos medios, bioarte y arte robótico, cofinanciada por Europa Creativa desde 2018. LABoral Centro de Arte, único miembro español, participa en este proyecto que ofrece residencias a artistas europeos o residentes en Europa. El programa cubre gastos de viaje, alojamiento, producción y acceso a laboratorios e instalaciones, además de incluir exposiciones, conferencias, talleres y otras actividades. La plataforma cuenta con socios en 40 países y sigue creciendo, brindando a los artistas la oportunidad de presentar sus obras a más de 100 instituciones culturales internacionales.
1_ Intención artística
Planteamiento del proyecto
La instalación recrea por medios sintéticos y artificiales fenómenos atmosféricos ópticos que se producen de forma natural, comúnmente denominados arcoíris. Esta obra plantea diferentes cuestiones sobre cómo interactuamos con nuestro entorno y explora el deseo intrínsecamente humano de imitar, así como nuestro deseo de llegar a controlar la naturaleza.
Intención artística
La obra trata de imitar elementos transitorios de la naturaleza y jugar la percepción que tenemos de ellos. Arcoíris imposible intenta sintetizar una de las maravillas más asombrosas de la naturaleza: el arcoíris y otros fenómenos ópticos atmosféricos similares, como los halos y las coronas solares.
Los arcoíris sintéticos se generarán a través de múltiples lámparas de alta focalización, junto con nebulizadores de agua y niebla. Un sistema de control digital hace que estos fenómenos sean maleables: sus posiciones y formas se vuelven controlables y permiten nuevas configuraciones, como líneas y círculos. De esta forma, se crean nuevos tipos de efectos como arcoíris tridimensionales con espectros de color inusuales. Entre estos sucesos fugaces se despliega una coreografía que se mueve y transforma lentamente en el espacio.
Este simulacro permite experimentos especulativos: manipulando el espectro de las fuentes de luz y otros parámetros, la instalación explora posibles efectos atmosféricos, por ejemplo un sol que envejece y se enfría. La instalación puede producir «el arcoíris de un sol agonizante», y ofrece una supuesta perspectiva de cómo podrían ser estos fenómenos en un futuro en el que las condiciones atmosféricas se vean alteradas debido al cambio climático.
El proyecto plantea diferentes cuestiones sobre cómo interactuamos con nuestro entorno y explora el deseo inherente al ser humano de imitar y llegar a controlar la naturaleza. La simulación de estos fenómenos en circunstancias inusuales pretende crear una experiencia caracterizada por un profundo respeto por la naturaleza, fomentando percepciones transformadoras.
2_ Descripción del proyecto
Al generar estos fenómenos con medios sintéticos y tecnológicos, la instalación recrea artificialmente los procesos naturales y arroja luz sobre los delicados equilibrios necesarios para que se produzcan. Este ejercicio desentraña el funcionamiento interno de nuestro mundo, creando una experiencia que permite la interacción directa con las condiciones físicas de nuestra realidad.
Una máquina, de apariencia frágil, a modo de experimento científico, hace funcionar el conjunto de lámparas modificadas previamente con motores y espejos. Este mecanismo, dirigido por un algoritmo que utiliza retroalimentación visual y mecánica, permite además un control muy preciso.
Diseñada como un sistema circular, la instalación puede funcionar con energía solar, acumulando energía durante el día para producir «arcoíris» nocturnos mediante «soles» artificiales. Gracias al uso de tecnología de iluminación de vanguardia, basada en luces de láser de fósforo (LEP), el consumo de energía de la instalación es muy eficiente, incluso más que con LED.
La instalación yuxtapone un aparato en bruto a su creación fugaz, creando así una metáfora de las contradicciones de la existencia humana, profundamente dependiente de máquinas e infraestructuras en todos los aspectos.
La instalación depende mucho de la orientación espacial de todos los elementos implicados. La posición de los visitantes es crucial y crea una situación poco intuitiva, en la que los distintos fenómenos son visibles desde puntos de vista individuales.
3_ Desarrollo
El proyecto se basa en dos temas conceptuales:
En primer lugar, emplea un proceso de imitación exhaustivo que invita al público a participar en una experiencia de aprendizaje en la que surgen nuevas percepciones como parte de este ejercicio de imitación. Se dan, además, distintos enfoques narrativos que hacen accesibles las distintas fases del experimento.
En segundo lugar, el control meteorológico ha sido históricamente un tema crucial de interés militar y geopolítico, y lo sigue siendo actualmente. La instalación reflexiona sobre este tipo de ingeniería y se apropia de sus planteamientos, desvinculados de motivos de poder (por ejemplo, militares o monetarios). Mientras que otros fenómenos atmosféricos como las nubes tienen un interés altamente geoestratégico en términos de acceso al agua y refrigeración, el arcoíris es un fenómeno de puro interés estético y poético. Al carecer de valor económico o geopolítico su explotación se deja exclusivamente en manos de artistas y científicos. La instalación pretende poner de relieve el potencial de las tecnologías críticas para ser redefinidas culturalmente. Reflexiona sobre las ideas de ingeniería climática, geoingeniería y control meteorológico, reutilizando estas técnicas y conceptos para una experiencia artística sin impacto ambiental.
4_ Equipo
Lukas Truniger (CH/FR) es un artista visual y sonoro que trabaja con medios generativos en el sentido más amplio. Crea experiencias singulares que desafían las modalidades de percepción, señalando conexiones invisibles de sistemas artificiales, naturales y sociales para difuminar aún más su supuesta división. Aprovecha la naturaleza mimética de la tecnología para desarrollar representaciones especulativas de aspectos transitorios de nuestra realidad. Estas exploraciones pueden adoptar la forma de instalaciones multimedia, infraestructuras artísticas y performances.
Nacido en Zúrich (CH), vive y trabaja en París. Es licenciado en música por el Conservatorio Robert Schumann, Instituto de Música y Medios de Comunicación (IMM) de Düsseldorf (D) y posee un diploma de posgrado en Bellas Artes con distinción de Le Fresnoy - studio national des arts contemporains en Tourcoing (F).
Su obra se ha expuesto internacionalmente desde 2016 en instituciones como HeK - House of electronic Arts (Basilea), West Kowloon Cultural District (Hong Kong), Ludwig Museum (Budapest), Pearl Art Museum (Shanghái), Fondation Vasarely (Aix-en-Provence), Harvestworks (Nueva York) y La Villette (París), así como en diversos festivales como MMMAD Festival (Madrid), Ars Electronica (Linz), Mapping Festival (Ginebra), Burning Man (Nevada), Sonica (Glasgow) y Bienal Internacional de Artes Digitales / BIAN (Montreal).
Dr. Bruce Yoder (USA/CH) ha sido científico investigador senior en la ETH Zürich en el campo de la química física desde 2017. Su enfoque en la espectroscopia de partículas de aerosol y estudios fundamentales de las interacciones luz-materia para traer una comprensión más profunda de nuestro mundo. Participa en múltiples proyectos con el grupo de aerosoles y nanopartículas dirigido por el profesor Signorell en la ETH Zürich, así como en colaboraciones en sincrotrones y láseres de electrones libres de toda Europa.
Nacido y criado en el medio oeste de Estados Unidos, Bruce se trasladó primero a Suiza para cursar sus estudios de doctorado en la École Polytechnique Fédérale de Lausana. Después se fue a la Universidad de Columbia Británica en Canadá para una beca posdoctoral concedida por el Fonds National Suisse.
Desde 2018, colabora en el proyecto artístico 'Ethereal fleeting' con el objetivo de generar momentos y provocar pensamientos a través de la reproducción de delicados equilibrios encontrados en la naturaleza por medios sintéticos. Con especial interés en la naturaleza transitoria de toda existencia y una afinidad por la yuxtaposición, pretende desafiar ideas que con demasiada frecuencia se tienen por evidentes.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España