Descripción de la Exposición
La Fundación Foto Colectania inaugurará el próximo mes de marzo la exposición “Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica”, comisariada por Alberto Martín y dedicada al fotógrafo Francisco Gómez (Pamplona 1918 - Madrid, 1998), considerado uno de los fotógrafos más singulares dentro del grupo de autores que a mediados del siglo pasado renovaron la fotografía española. La exposición está organizada y producida por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y se presenta en Barcelona gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.
El objetivo de esta exposición es mostrar diversas facetas de la amplia trayectoria fotográfica de Francisco Gómez, a través de más de 150 fotografías y otros materiales como revistas y publicaciones, en un recorrido que nos lleva desde la parte más canónica y divulgada de su creación - el instante poético que suspende el tiempo y traspasa lo real - a la imagen arquitectónica como interpretación poética de la arquitectura. Es precisamente en la fotografía de arquitectura donde incide de manera especial esta muestra, un campo de trabajo tan extenso como escasamente conocido de Francisco Gómez, al que, sin embargo, dedicó la mayor parte de su trayectoria a través de una amplia colaboración con la revista Arquitectura.
“Es uno de los pocos fotógrafos que desarrolla una práctica documental urbana de modo consciente. Fotografió una época fundamental para la arquitectura en nuestro país -desde los años 60 hasta mediados de los 70- porque hubo una importante renovación con grandes nombres y obras”, explica Alberto Martín, comisario de la exposición. Y añade que sus fotografías transmiten al espectador “un realismo casi existencial, de belleza y asombro ante las obras”.
Las imágenes arquitectónicas del prestigioso fotógrafo consiguen una gran potencia expresiva gracias a los juegos de luces y sombras, los quiebros de esquinas, tapias y escaleras, y las perspectivas insólitas. Un ejemplo es la fotografía Torres Blancas, 1968 de Madrid (arquitecto Javier Saez de Oíza) o la Vivienda unifamiliar Somosaguas de 1969 (arquitecto Javier Carvajal).
Francisco Gómez supo retratar el crecimiento de los barrios periféricos de Madrid, fronteras donde termina bruscamente la ciudad y empieza el campo, y donde coloca a la figura humana en paisajes de una austeridad sin concesiones (Barrio de Joaquín Rubio Camín, 1959). Su obra se sitúa así en un territorio equidistante entre el realismo y la abstracción, la fotografía subjetiva y el neorrealismo característico de su época.
Sobre la biografía del autor, el comisario destaca que “ejercía de gerente de una sastrería familiar en Madrid, retratada en algunas fotografías. Era una persona reservada. Y ejercía una práctica fotográfica discreta como es la de arquitectura, que se publicaba en una revista pionera en su época para un sector profesional”.
Esta exposición, según el comisario “ es un travelling por toda su carrera, ampliando el canon que existía sobre él”. Está organizada con un time line sobre su formación como fotógrafo, del año 57 al 63. Además, se exhiben más de 40 portadas de la revista Arquitectura publicada por el Colegio de Arquitectos de Madrid y, por capítulos, se muestran la evolución y las obsesiones de Francisco Gómez: las medianerías y los muros, cómo metaforiza la arquitectura, la periferia, la emigración del campo a la ciudad, entre otros.
El archivo fotográfico de Francisco Gómez, compuesto por más de 24.000 negativos y cerca de mil copias, fue donado íntegramente a laFundación Foto Colectania por sus herederos en 2001 y desde entonces se han llevado a cabo numerosos proyectos de estudio y difusión de su obra.
Sobre Francisco Gómez
Francisco Gómez (Pamplona, 1918-Madrid, 1998) es uno de los fotógrafos protagonistas del intenso proceso de renovación de la fotografía española de mediados del siglo XX. Ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1956, pero muy pronto pasó a formar parte de algunos de los principales movimientos y grupos fotográficos surgidos en nuestro país a partir de los años cincuenta: el grupo Afal, La Palangana o La Escuela de Madrid. Dentro de este contexto, su trabajo, siempre singular, se sitúa entre el realismo y la abstracción, la fotografía subjetiva y el neorrealismo.
Su trayectoria dio un giro y cobró nuevo impulso cuando empezó a colaborar con la revista Arquitectura publicada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, de 1959 a 1974. Esta vinculación hizo que su trabajo se diversificara enormemente, abriéndose a géneros como la fotografía de arquitectura, el reportaje o una incipiente práctica documental urbana.
La obra de Francisco Gómez se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia; la Fundación Telefónica de Madrid; o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, entre otras.
La exposición “Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica” está organizada y producida por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Foto Colectania. La muestra se presentó en la Sala Canal Isabel II entre los meses de abril y julio de 2016 y se publicó un catálogo.
Actualidad, 21 mar de 2018
Por Paula Alonso Poza
El Museo Reina Sofía presenta la monográfica más destacada de la colombiana Beatriz González en Europa. Además, el MACBA repasa la trayectoria del teórico argentino Óscar Masotta, y el CGAC ...
Grandes Eventos, 18 feb de 2018
Cualladó y su generación, en fase de recuperación
Por Javier Lumbreras
La muestra “Cualladó esencial” es un hito más en la lenta pero firme recuperación para la historia de la fotografía de una generación de artistas que trabajó entre los años ...
Exposición. 20 mar de 2018 - 17 jun de 2018 / Fundación Foto Colectania / Barcelona, España
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España