Descripción de la Exposición
Investigación artística contextualizada en Roma que aborda el impacto social y la repercusión que tiene sobre el territorio la recuperación de edificios abandonados y entornos degradados que en tiempos recientes han sido dotados de una segunda vida en la forma de instituciones culturales.
La transformación de espacios obsoletos o en desuso es una estrategia que no sólo sirve para dinamizar la escena cultural sino también para generar prestigio, convocar a la sociedad civil y reactivar zonas deprimidas del paisaje urbano. Integrada en una renovatio urbis de mayor calado, establece nuevos paradigmas y pone en acto una idea de la utopía cultural contemporánea.
Internacionalmente, esta estrategia también produce fenómenos discutibles como la aplicación de políticas regenerativas y culturales dudosas, la especulación inmobiliaria, la mutación de la identidad urbana, la dispersion social, la gentrificación y la guetificación. En el caso concreto de Roma, algunas veces se plantea como un ensayo de arqueología industrial, como la respuesta a un conflicto de intereses o una emergencia social.
Estas transformaciones responden a iniciativas muy diversas y han alumbrado instituciones de tipología asimismo dispar, modificando o recuperando en diferente medida la memoria del territorio: desde el nacimiento del MAXXI (Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo) tras la regeneración parcial de los cuarteles del Flaminio por iniciativa del Estado Italiano, que encargó a la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid la construcción de un edificio icónico que pusiera a Roma en el mapa de la cultura contemporánea internacional, hasta la creación del MAAM (Museo dell’Altro e dell’Altrove) en Metropoliz Città Meticcia, un museo habitado y autoinstituido, surgido de la ocupación de la antigua fábrica de productos cárnicos “Fiorucci” por parte de inmigrantes ilegales y refugiados de las guerras de Ucrania y Siria.
Aunque algunas de estas transformaciones han obtenido un éxito notable, las crisis de estos últimos años (económica, financiera y humanitaria) -y su incuestionable impacto social- han planteado serias dificultades a muchos de estos espacios culturales, teniendo que reinventarse o debiendo plantearse objetivos más modestos, ajustados a una coyuntura adversa y unos recursos menguantes. ¿Puede resistir el modelo sin cambiar su esencia?
Archivio "AWSH" no solo propone un recorrido-palimpsesto por 17 instituciones romanas y los barrios (quartieri) donde realizan su labor, sino que expone las reflexiones de 13 actores clave de la cultura institucional en relación con esta estrategia de revitalización urbana y sus consecuencias. Asimismo, recrea escenográficamente el archivo personal del artista donde el visitante descubrirá vestigios de la investigación, el trabajo de campo y los procesos creativos del proyecto.
Proyecto realizado como artista residente en la Real Academia de España en Roma durante el periodo 2015-16 con la Beca MAEC-AECID de Artes Visuales.