Descripción de la Formación
La archivística moderna, que tiene sus raíces a finales del siglo XIX, establece los principios de respeto a la procedencia de la obra y al orden de los documentos como base de su doctrina. Sin embargo, las prácticas archivísticas a lo largo del siglo xx han puesto en crisis estos fundamentos, aunque no se han visto sometidos a crítica y revisión. Por otra parte, la archivística ha omitido el concepto de autor en el archivo, aunque el mismo hecho de archivar ya convierte al archivero en un creador. Cada paso, activación o proceso de intervención en un fondo o documento implica a un nuevo autor. Por otra parte, los archivos entendidos como conjuntos orgánicos de documentos estáticos con un único productor está dando paso a la idea de los archivos de arte como lugares vivos en constante cambio que contienen documentos permanentemente activados por archiveros, estudiantes o investigadores.
En este escenario y, en un momento en el que los archivos de los museos se integran normalment en sus colecciones de arte y ocupan un espacio estratégico, ambos museos reunirán a archiveros, comisarios, artistas, historiadores e investigadores de diferentes partes del mundo interesados en explorar la práctica archivística contemporánea dentro del ámbito de los museos de arte del siglo XXI. El simposio se plantea como un espacio en el que debatir sobre la práctica archivística en el arte, entendiendo los archivo(s) como entidades vivas y mutantes. Las jornadas se vertebrarán alrededor de dos acciones esenciales: el archivar entendido como una praxis construida reflexivamente el hecho de, exponer, entendido como el territorio en el que archivar se convierte en un acto público.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte