Descripción de la Exposición
El pensamiento del rizoma estaría en el comienzo de aquello que llamo una poética de la Relación, según la cual toda identidad se despliegue en una relación con el Otro.*
—Édouard Glissant, Poética de la relación, p.45
Los archipiélagos del mundo son familias de islas en las que cada una sostiene su propia identidad dentro del contexto expandido en el que existen y en relación con el resto de ellas. En la inestabilidad de las categorías lejos/cerca, local/global, nuestra siempre globalizante humanidad se ha tornado cada vez más descentrada y abigarrada — en las pinturas de Alston, la mezcla y mutación del lenguaje simbólico busca explorar esa correlación expansiva.
Cuando una imagen popular cruza la frontera, ¿sus significados se vuelven absolutos? ¿Induce un determinado número de comportamientos instituidos por un sistema jerárquico de significados? La práctica de Charlie Alston encarna un modelo mimético que parte de los significados no-homogéneos que propone el filósofo martiniqués Édouard Glissant, en el que cada isla es soberana aunque conectada relacionalmente a las otras.
Una poética y un discurso sobre una ‘apertura’ no-negativa que para Alston no es algo que regule al Otro, y es por eso que su hacer y su experiencia tienen un enfoque fenomenológico. Las obras están relacionadas para ser parte de un todo y a la vez una “parte que escapa del continente masivo”, cultivando una conexión compleja con los mundos que las rodean — el Archipiélago.
Charlie Alston (n. 1997, San Francisco, CA) vive y trabaja en Los Ángeles, CA. En 2019, Alston obtuvo la licenciatura en Artes por parte de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Filadelfia, PA. Ha realizado exposiciones individuales como Block Party, Your Body; a North Star in the West, Deli Gallery, Nueva York, NY (2022); Charlie Alston: The Black Domestic, por determinar, M+B Gallery, Los Ángeles, CA (2020).
Entre los espectáculos recientes de gourp se incluyen: Twitch, Museo de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Filadelfia, Pensilvania (2019); Be-You-Boxes, Centro de Salud Comunitario Roots, Oakland, CA (2018); Masterminding Our Ordered Rage, Twelve Gates Arts Gallery, Filadelfia, PA Mana Contemporary (2017); Emerging Artists Group Exhibition, Mana Contemporary, Jersey City, NJ (2017); Emerging Artists Group Exhibition, Instituto de las Artes de California, Valencia, CA. (2015).
*. Glissant, Édouard, Poética de la relación, Universidad Nacional de Quilmes Editorial (2017), p.45
** Glissant, Édouard, Caribbean Discourse: Selected Essays (Charlottesville: University of Virginia Press, 1999), p.117 (Nota: Traducción por el autor)
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España