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Archipaper. Dibujos desde el plano

Exposición / Centro Cultural de España - CCE México / Guatemala, 18 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
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Cuándo:
07 jul de 2018 - 30 sep de 2018

Inauguración:
07 jul de 2018 / 12:00

Comisariada por:
Mario Suárez

Organizada por:
Centro Cultural de España - CCE México

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Descripción de la Exposición

El dibujo, la necesidad del arquitecto Tuvo que ser un físico alemán de principios del siglo XX, Albert Einstein, el que pronunciara una sentencia que quizá guiara a toda una generación de arquitectos europeos cien años después: “Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”. Una máxima que compacta la realidad de la arquitectura española de la última década, en la que, ahogada por la crisis económica de 2008, encontró en el dibujo la manera de desarrollar y trasladar sus ideas de ciudad utópica o real, de discutir sobre el modelo contemporáneo de sociedad. El grafito, la acuarela o el trazo digital es la herramienta primigenia para pensar de un arquitecto. Es el primer esbozo –más allá de los sueños– que camina después hacia el plano y de ahí al cimiento. Esta generación reciente de arquitectos españoles, única y referencia creativa en el mundo, ha convivido con los deleites constructivos de décadas pasadas y resistido, mediante el pensamiento, hasta llegar a crear un modo de dibujar arquitectura desde lo invisible, desde el papel. “La arquitectura española reciente ha estado marcada por una gran intensidad y una acumulación de talento que ha cristalizado mucho más en el dibujo que en las pocas oportunidades de construir que hemos tenido”, cuenta Andrés Jaque, cabeza reconocida de este grupo de arquitectos españoles. Así, esta exposición habla del pulso creativo levantado desde la línea, desde el color y la imaginación, pero también de proyectos que sí llegaron a construirse y cuyos dibujos muestran una manera distinta de concebir la arquitectura del siglo XXI: más humana, más artística, más contemporánea. Son dibujos digitales, acuarelas, collages o papel sobre grafito para crear construcciones que reflexionan sobre su uso y su integración con el entorno y el ciudadano. Desde la maestría de Amid.Cero9 y la integración de disciplinas como la ilustración o el cómic, las ciudades soñadas de Nerea Calvillo, Husos, Ecosistema Urbano o Izaskun Chinchilla, los juegos con la naturaleza de Ensamble Studio, la nueva concepción del extrarradio y de lo urbano de Gonzalo del Val, TallerDE2, Todo por la praxis, Zuloark o Elii, e incluso las tres dimensiones en forma de tapiz arquitectónico de Takk Architecture. Muchos de estos aprendieron a dibujar entre las paredes de NO.MAD y Eduardo Arroyo, cuyos planteamientos iniciales se acercan a la conceptualización del trazo para alcanzar una envolvente física y casi anatómica cuando el edificio es levantado. Pero también entra la practicidad técnica de Manuel Ocaña, Paredes Pedrosa, Enrique Krahe, Murado+Elvira, Martín Lejarraga o Picado Blas, e incluso la arquitectura sostenible y social de María Mallo. Y, por supuesto, la visión artística de Luis Úrculo, que enlaza con las piezas animadas, casi sensoriales, de Ana Peñalba. Los proyectos internacionales y épicos de Andrés Jaque que ocupan ya un lugar en la Historia de la Arquitectura del siglo XXI en el mundo, en paralelo con las apuestas de intercambio creativo en las que también ha desarrollado su trabajo Langarita-Navarro o Manuel A. Monteserín y su Ciudad de la Música Pop. Todos ellos también crecieron con la vista puesta en tres clásicos de la arquitectura española, pertenecientes a otra generación, pero cuyos dibujos acumulan pensamiento y maestría: Cruz y Ortiz y esos bocetos casi decimonónicos, Nieto y Sobejano y la integración de las culturas milenarias, o RCR, premio Pritzker 2017, con tres delicadas acuarelas que bocetan la mejor arquitectura reciente en Europa. El origen clásico de San Fernando El dibujo de arquitectura en España no había disfrutado de un momento histórico tan relevante como ahora, al menos desde finales del siglo XVII y principios del XIX, cuando vivía su mayor gloria la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. “En esta época hubo un dibujo académico muy reconocible, con obras muy acabadas, con aguadas, a veces con el uso del color o una gama de grises”, cuenta Pedro Moleón, arquitecto y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid. El dibujo, hasta entonces, bebía del estilo italiano con Juan Bautista de Toledo –Monasterio de El Escorial, s. XVI– o Juan de Herrera –Palacio Real de Aranjuez, s. XVI–, para llegar después al siglo XVII y los tracistas. Estos profesionales se formaron en otras artes como la pintura y la escultura, pero eran excelentes dibujantes –José Donoso, Pedro de Ribera, Pedro Sánchez o Teodoro de Ardemans–, que “se dedicaban a la arquitectura con una formación basada en su capacidad para el dibujo”, cuenta Moleón, que añade que “los tracistas dibujaban realmente de manera diferente, cercano a ese barroco exuberante”. Y así hasta 1752, cuando se funda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, única institución capaz de otorgar el título de maestro de obras y arquitecto. Es entonces cuando el dibujo se tecnifica, pero surgen corrientes basadas en los propios estudios de arquitectos como Juan de Villanueva o Ventura Rodríguez. “Ellos crearon sus propias escuelas donde se dibujaba como a ellos les gustaba”, comparte Moleón. En el siglo XIX, el dibujo de arquitectura en España se hizo más técnico si cabe, con un dibujo de línea, más académico, que llegó casi a estandarizarse con la aparición del calco, a finales de esta centuria, que facilitó el trabajo en obra y revolucionó todo. El pincel desapareció y el tiralíneas cogió protagonismo. Y de ahí al ordenador a finales en los años ochenta del siglo XX, cuando los límites ya no los ponía ni el aire. Pero siempre, el dibujo, como esa necesidad vital del arquitecto, llegue o no a construirse, como ejercicio creativo y deseo sustancial a este gran oficio.


Entrada actualizada el el 28 jun de 2018

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