Descripción de la Exposición
La obra de Gabriel Grun llega a la sala Maquinaria de Vía del Museo La Neomudejar, llenando de asombros, silencios e intrigas la revisión del un arte nuevo impregnado de Oleo, pigmentos y acertijos que nos acercan al lenguaje de los clásicos. Su dominio de la técnica, así como las temáticas que aparentemente presenta en la geometría de sus cuadros, juegan al engaño con el espectador, que sin una observación incisiva, pudiera perderse el verdadero mensaje que se oculta en cada una de las obras.
El dialogo de las obras con el espacio, ha sido un juego de volúmenes y equilibrios para ensalzar la obra que Grun genera y que precisa de otra manera de observar y mirar. Por ello algunas piezas se agrupan, otras se ocultan tras unas escaleras y otras dialogan con la luz natural que entran a trabes de las grandes cristaleras de estilo industrial que reflejan a la perfecciónla naturaleza de esta joya arquitectónica que es el Museo La Neomudejar.
La obra de Gabriel Grun recoge el testigo de los grandes del Renacimiento, el Barroco, la escuela Flamenca, sus pinturas podríamos relacionarlas con Ribera, Durero, Van Eyck o Da Vinci, su asombroso trabajo se reclama como heredero de un arte clásico, aunque no por ello deja de aportar un lenguaje personal y un universo diferencial que por momentos evoca tintes surrealistas. Retratos y autorretratos, posicionan a Gabriel ante la paradoja de un espejo, sus pinturas le sitúan tanto a el como a su compañera de vida, en la base de la transgresión que su gesto creativo desprende. La evocación a los temas clásicos, el ocultismo, el imaginario mitológico acompañan a una manera de hablar con el óleo que reporta el gusto exquisito por los colores, y su elaboración artesanal. Porque para enfrentarnos a la obra de Gabriel Grun tenemos que relacionarnos con una serie de términos fundamentales, que atañen tanto a los materiales utilizados (aceites, pigmentos, minerales) como a la composición, el color, la anatomía, el paisaje, la geometría etc. Porque la obra de Gabriel es un continuum del Arte de los clásicos que ha sobrevivido hasta el día de hoy, pese según Grun al impresionismo y otras derivas artísticas del siglo XX que han relegado a la tradición pictórica de los grandes a un mal entendido como Arte antiguo.
La pintura de Gabriel Grun gana en la cercanía, su oficio deja al desnudo la magnitud de una obra trabajada, reposada en el tiempo y elaborada con precisión quirúrgica. Sin entrar en el detalle de la temática, la obra en sí respira una contención brillante que irradia más allá de lo que él lienzo deja entrever. El retrato como lenguaje universal, trasciende la alegoría de muchos de sus cuadros. El detalle preciso, invisible, obliga a un tiempo de observación. Cada obra es un mensaje cifrado, una acertada adivinanza que exige observación, paciencia y conocimiento. Extraños términos para hablar de arte hoy en día. Aun así la determinación del artista es clara, hacer oficio.
Su trabajo revisita muchos de los temas clásicos, pero también ocultistas, Grun ahonda en la simbología, en el acertijo que puede operar detrás del mito, y lo impregna de un lenguaje diferencial que con apenas un pestañeo, podríamos identificar sin dudarlo su autoría.
Esta pequeña muestra recoge un arco temporal de varios de sus trabajos, inquietudes y sensibilidades. La experiencia de la observación, sorprenderá con hallazgos a aquellos que sepan mirar y entender.
El Museo La Neomudejar, ha planteado un programa expositivo que acerca a los Madrileños al arte de vanguardia más actual. Al mismo tiempo el Museo expone la muestra de Oscar Vautherin que inauguró la semana pasada “Tiempo para lo imposible”.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España