Descripción de la Exposición
La exposición Arcana Imperii indaga en una aproximación del arte a la política no como elemento de representación sino como una mirada crítica hacia las estructuras o la administración del Estado.
Arcana Imperii presenta el trabajo de diez artistas que toman la burocracia como medio para la realización de su obra. El comisario interpreta este hecho como una modalidad de compromiso político que deviene acuciante en un momento en que la democracia representativa muestra unos claros síntomas de agotamiento a la hora de conducir cambio político alguno.
La exposición se ha articulado en tres dimensiones, por una parte cuatro artistas han sido invitados a realizar cuatro proyectos específicos para la muestra: Efrén Álvarez, Núria Güell, Javier Peñafiel e Ignasi Prat; por otra parte los artistas Azul Blaseotto, Ella Littwitz, Regina de Miguel, Jonas Staal y Katarina Zdjelar han cedido su obra vinculada a la idea de burocracia; y en tercer lugar Lluc Mayol y el colectivo Catxirulo Lab realizarán varios programas de radio por streaming desde la sala de exposiciones, como acción pedagógica y comunicativa, que servirá para convertir la exposición en un ágora de discusión en la que contar con agentes locales, ya sea vinculados a la administración valenciana o al activismo social.
Obras y artistas
La obra de Efrén Álvarez ‘Breviario político’ es una intervención mural con una serie de dibujos en los que realiza una parodia de las estructuras como si se tratara de la caricatura tradicional de una persona; Javier Peñafiel ‘Secreto en deuda’ es el título de la performance que el artista realizará durante la inauguración de la muestra, una “confe-drama” sobre la idea del secreto de estado y el exceso de transparencia que ha hecho que “la esfinge que guardaba el secreto del estado ha perdido toda la memoria por el abuso de las nuevas memorias”. Por su parte Núria Güell con ‘Afrodita’ analiza la falta de obligaciones laborales que han asumido las instituciones con las que ha producido y distribuido su obra. Güell ha focalizado la atención de su proyecto en la relación contractual con el Consorci de Museus sometiendo el contrato a una revisión detallada, explorando todas las alternativas para que los museos asuman la responsabilidad laboral sobre el trabajo de los artistas. De esta revisión ha surgido una cláusula modelo para que las instituciones añadan a sus contratos en beneficio de los derechos laborales de los artistas.
Ignasi Prat en su obra ‘Cesión temporal’ reúne diez retratos de Felipe VI, entre ellos dos pinturas, cedidos por Ayuntamientos de la provincia de València. El artículo 85 del Real Decreto 82.5 RD 2568/1986 regula la obligatoriedad de disponer en todos los ayuntamientos del Estado español de la imagen del monarca “en lugar preferente del salón de sesiones’. A raíz de la cesión temporal de los retratos nos preguntamos ¿en qué medida los ayuntamientos participantes estarían cometiendo un acto de desobediencia hacia el real decreto?.
En un segundo bloque de la exposición cuatro artistas han prestado su obra vinculada con la ida de burocracia. En el caso de la artista argentina, Azul Blaseotto sus dibujos se acompañan de una intervención mural en la propia sala. Blaseotto muestra ‘Registro exacto. Dibujos en los juicios de la humanidad’. Los tribunales de Buenos Aires impidieron fotografiar o filmar las audiencias sobre los juicios sobre la memoria histórica (2006), Blaseotto ha asistido a estas audiencias retratándolas. Los dibujos que aquí se exhiben han acompañado las crónicas de los diarios Página12 y Buenos Aires Heraldo a lo largo de estos años.
El vídeo de Ella Littwitz ‘For the Glory of the Nation’ se refiere al conflicto palestino-israelí. El mismo día que ella nació sus padres recibieron una carta certificada del Gobierno israelí: “Por la gloria de la nación, un árbol se ha plantado en nombre de vuestra hija…’. La reforestación ha sido una de las estrategias con las que el Fondo Nacional Judío se ha apropiado del territorio palestino.
Regina de Miguel en ‘Una historia nunca contada desde abajo’ configura una visión retro-futurista de la administración política sobre el Sistema de Información y Control con el que el gobierno de Salvador Allende intentó desarrollar entre 1971 y 1973 una interfaz entre la sociedad y el gobierno que debería comportar la implementación de una democracia directa.
Jonas Staal presenta ‘New World Summit’ un proyecto artístico que es al mismo tiempo una organización política fundada por él mismo con la que explora la potencialidad del arte para desarrollar parlamentos políticos al margen del Estado. Destaca en 2014, en Bruselas cuando se debatió sobre los “estados sin estado” convocando a una veintena de organizaciones políticas procedentes de naciones sin estado.
La obra de Katarina Zdjelar ‘My leftime (Malaika)’ consiste en el registro de un ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República de Ghana mientras interpreta la Malaika, una composición que se asoció a los procesos de independencia de los países del África subsahariana. Siendo una herencia de la independencia, la orquesta pasó a ser una institución intocable, pero, con el paso del tiempo, ha resultado prácticamente insignificante para la sociedad ghanesa.
Proyecto de comunicación y acción pedagógica
El proyecto de Lluc Mayol y Catxirulo Lab ‘Los enemigos del pueblo y el infierno’ es un proyecto que se añade a la mediación de Arcana Imperii y que tiene como finalidad reforzar la incidencia en la esfera pública local. Se convocará a colectivos de València relacionados con el activismo social, a responsables de la administración pública y a los artistas para debatir sobre algunas problemáticas que les afectan de la política local así como las temáticas de la exposición.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España