Descripción de la Exposición
El miércoles día 20 de diciembre a las 11.30 horas, en la entrada del parque José Antonio Labordeta –puente de los cantautores-, se inaugurará la exposición titulada “Aragón, origen de grandes atletas” para celebrar el centenario de la Federación Aragonesa de Atletismo.
Una exposición muy visual, didáctica y atractiva con 12 módulos que recorren los 100 años del atletismo federado en nuestra comunidad, plasmando diferentes épocas (pasado, presente y futuro) y temáticas. También se resaltan diferentes hitos, donde destacan las pioneras del atletismo femenino.
Un apartado especial contiene a los 20 olímpicos, junto a las diferentes disciplinas. La muestra relata desde los inicios de la federación, vinculada a los deportes tradicionales, pasando por los equipos míticos y grandes eventos deportivos acontecidos en la región hasta llegar al atletismo máster y los nuevos talentos. Sin dejar de mencionar al atletismo adaptado y el vínculo de este deporte con la sociedad junto al beneficio de practicarlo.
Está ubicada en un enclave singular de la ciudad, el parque José Antonio Labordeta, ya que es un espacio donde habitualmente entrenan no sólo corredores populares o personas que hacen actividad física, sino también atletas de élite que están presentes en las instantáneas.
El comisario de la exposición es Sergio Muro ha seleccionado un corpus de fotografías de varios fotógrafos aragoneses y archivos de clubes, federación, prensa y archivos privados de atletas. Además, ha habido una colaboración especial por parte de Antón Castro aportando varias entrevistas y reportajes.
Los fotógrafos aragoneses que más imágenes aportan son Ángel Villar, Luis Sol, Carol Gay Guixeras, Pedro Millán o José Antonio Nolasco, los cuales documentan momentos únicos e históricos que mantienen la memoria viva de nuestro atletismo.
Con un diseño gráfico exquisito y actual realizado por Essentia creativa.
Esta muestra está organizada por la Federación Aragonesa de Atletismo y el Ayuntamiento de Zaragoza, y colabora la Real Federación Española de Atletismo.
UN POCO DE HISTORIA
Nos encontramos en la celebración del Centenario de la Federación Aragonesa de Atletismo. En 1923, el séptimo puesto de Dionisio Magén en el Cross Nacional sirvió de acicate para que varias personas entusiastas, que ya venían dedicando su tiempo y trabajo al fomento del atletismo crearan la FAA. Los fines, que perseguía, eran organizar pruebas y campeonatos regionales que sirvieran para otras competiciones nacionales. Hasta esa fecha, el atletismo, propiamente dicho, no existía en Aragón. Había esbozos atléticos, con algunas pruebas esporádicas, y un deporte tradicional, que sería la materia prima en los comienzos del atletismo federado.
Las carreras pedestres o pollos, juegos tradicionales como la barra aragonesa, tiro de soga, salto a pies juntos o triple salto aragonés fueron los antecedentes. Eran pruebas que se disputaban durante las fiestas de la práctica totalidad de los pueblos aragoneses. Este “deporte popular” nutrió y propició este acontecimiento.
Desde entonces, un dilatado e ingente elenco de atletas aragoneses han pasado a la historia del atletismo por sus gestas y sus capacidades físicas. Un total de 20 atletas aragoneses han sido olímpicos: Dionisio Carreras, Luis Garriga, Alfonso C. De Andrés, Alberto Esteban, José Casabona, Alberto Solanas, Carmen Valero, Javier Moracho, Álvaro Burrell, Ester Lahoz, Eliseo Martín, María José Poves, Roberto García, Carlos García, Javier Gazol, Maite Gargallo, María José Pueyo, Isabel Macías, Toni Abadía, y, el más reciente, Carlos Mayo.
También tuvimos pioneras en el atletismo, no solo aragonés, sino a nivel nacional. Mujeres como Blanca Miret, Rosa Sierra, Pilar Fanlo, Ana Pina, Monse Abelló y Carmen Valero hicieron historia no solo rompiendo récords, sino barreras sociales con su ejemplo.
Además, Aragón, no sólo ha sido cuna de grandes atletas, también ha sido escenario de mítines y pruebas deportivas por donde pasaron los y las mejores atletas del mundo como Marlen Ottey, Said Aouita, Steve Ovett, José Manuel Abascal, José Luis González, Abel Antón, Mariano Haro, El Guerrouj y un largo etc.
El atletismo es el deporte rey, donde prevalece el espíritu olímpico y los valores que el deporte siempre genera: esfuerzo, compañerismo, disciplina y alegría.
El atletismo lo conforman entrenadores, atletas, jueces, organizadores y el público.
Si el deporte de base y escolar es fundamental, donde son claves las Escuelas de atletismo, los atletas master (veteranos) son los que más licencias aportan, estando en su máximo esplendor.
El deporte es salud, es bienestar, nos equilibra física y mentalmente. El atletismo nos socializa y hace sentirnos parte de una comunidad, de ahí la importancia del auge actual del atletismo popular.
Correr es una metáfora de la vida. Porque cuando marchamos, corremos, saltamos o lanzamos, en definitiva, estamos jugando como cuando éramos niños. Nos sentimos libres, nos sentimos nosotros mismos, manteniendo nuestra capacidad de soñar y de tomar decisiones. Correr es de humanos, correr nos mantiene en movimiento, nos hace sentir vivos.
El escritor y corredor Haruki Murakami dijo que “el destino es mirar hacia atrás”. Si nos damos la vuelta y miramos a nuestro pasado podemos decir bien orgullosos que el atletismo aragonés ha sido muy relevante y está más vivo que nunca.
¡Felices 100 años a toda la familia del atletismo aragonés!
Sergio Muro. Comisario
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España