Descripción de la Exposición
Las posibilidades son infinitas (ahora), porque después ya dejan de serlo. Cuando se materializa una idea, todo cobra forma y acaba siendo algo concreto, algo específico… pero en un punto anterior, todas las posibilidades eran infinitas. Ponce lo decide concretar, como quien busca la solución a un problema, como quien busca encontrar una respuesta. En este caso, la salida puede ser muy compleja pero no es hasta que el artista lo decide, que la respuesta se convierte en válida.
El proceso es una palabra que tiene un sentido importante. Es la que da sentido a su propuesta artística, basada en el proceso como sucesión de decisiones temporales que conjugan una imagen u objeto. El artista piensa en estas decisiones como algo premeditado, con sentido, pero no siempre es así. El ser humano busca un sentido a todo aquello que ve, pero no todo lo tiene. Cuando se habla de proceso, nos gusta pensar que todo tiene un por qué, que todo es obra de una premeditación compleja; pero, a veces, las cosas simplemente ocurren y los artistas son capaces de verlo y entenderlo.
Ponce se interesa por el proceso como algo cíclico, que se retroalimenta, en aquello que hace tiempo te encontraste, vuelve a aparecer tiempo después, como si fuera un leitmotiv que te acompaña. Su atención se centra en los motivos que vuelven a aparecer, en aquellos elementos que cobran sentido cuando la mirada vuelve a toparse con ellos o con piezas que se completan de una manera mágica.
Encontrar un desenlace en este proceso que no acaba, que no es conclusivo, que plantea nuevos inicios. Un final abierto que supone el inicio de una nueva historia dónde el protagonista dice: "Ahora las posibilidades son infinitas".
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España