Descripción de la Exposición
En el marco de la XX Bienal Internacional de Artes Visuales Santa Cruz de la Sierra, Kiosko Galería inauguró la exposición de la artista visual Daniela Lorini titulada Aquogeno.
“Venimos de un huevo más chico que una cabeza de alfiler.... Pero hemos sido hechos de luz, además de carbono y oxígeno y mierda y otras cosas, y al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera.”
Eduardo Galeano (Las palabras andantes)
“Al ingresar la sala nos sumergimos en el vacío a través de su representación sonora. Es el sonido del caos, de lo intemporal, del universo. Pero también lo que escuchamos son las pulsaciones del sol cuya acción permitió la creación de la vida en nuestro planeta. Eso plantea el contexto para revelar Aquogeno, una instalación de la artista Daniela Lorini hecha de botellas de vidrio recicladas llenas de agua y que juntas forman una cortina de 7 metros de largo por 3 metros de alto, suspendida desde el puente central de la galería.
El trabajo de Lorini siempre trata de explorar y resaltar lo vivo dentro de nuestro entorno y nuestro ambiente. Con esta obra ella quiere remarcar el origen de lo orgánico en su comienzo mas primitivo, origen que encontramos en un escenario poco propicio para ello y que fue posible gracias a la combinación de tres elementos: el agua, oxigeno y carbono; elementos básicos fundamentales para que aparezca una vida vegetal y, mucho después, animal en nuestro planeta.
Esta instalación sugiere por su forma una catarata donde se mezclan agua, carbono y oxigeno, elementos elegidos para la obra. Reforzando el efecto de movimiento de una caída, el agua contenida en las botellas esta coloreada con tintes de tonos turquesas haciendo también referencia a las cianobacterias, organismos primitivos que dieron origen a la vida por su capacidad de transformar los rayos del sol en energía y desdoblar el oxigeno y el carbono del CO2 de la atmosfera.
Exponiendo así una distorsión dentro del universo intemporal, una improbabilidad que permitió que la vida existiera en nuestro planeta, la artista nos invita por un momento a tomar ciertas distancias con el cotidiano y reflexionar sobre nuestra preciada existencia, fruto de una lenta evolución y de transformaciones de millones de años.”
Arnaud Danielou
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España