Descripción de la Exposición
PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, presenta: "Aquí no se tira nada". Una selección de obras que reúne los últimos trabajos del artista madrileño Jorge Cano (Madrid, 1973).
Las obras de la última etapa de Jorge Cano (pinturas y collages), juegan con la abstracción entendida como una idea de la representación narrativa desmanteladora de sus propios presupuestos y convencionalismos. En palabras del crítico Emilio Barroso: "Esta obra propone una lectura especial del resto. El desecho vuelve con colores claros mucho más vivos que cuando fue teñido del tiempo oscuro de la expulsión, y vuelve mordiendo las orillas de lo que habíamos pensado como límites de lo más íntimo".
En estas obras se observa "una lucha entre lo íntimo y el afuera donde no se sabe qué se privilegia. No es que el motivo central esté en el borde del cuadro, casi en lo que está fuera, sino que los desbordes de su pintura luchan por estar dentro, conformando una cosmogonía éxtima en la que unas veces se incluyen, y otras veces no les importa estar afuera, su cromatismo los vuelve presente", comenta Barroso.
El artista continúa y amplía el estilo de sus dos anteriores muestras; "Quiero entrar y no me dejan, quiero salir y no puedo" y "Fiesta en tiempos de plaga", en las que destaca el uso del color, pasado por el aparente tamiz de los azares cotidianos. Como novedad encontramos la experimentación con nuevos materiales, no utilizados hasta entonces en sus obras como: yeso, cemento o metal.
Premio. 13 mar de 2025 - 27 abr de 2025 / Madrid, España
Componer Saberes para imaginar y construir futuros sostenibles
Exposición. 10 mar de 2025 - 22 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España