Descripción de la Exposición
Marso se fundó en 2011 como una plataforma de diálogo y participación para la comunidad artística internacional en la Ciudad de México —especialmente para artistas emergentes—, colaborando con instituciones y organizaciones culturales, museos nacionales y extranjeros. A partir de 2012 empezó a operar también como galería comercial, representando el trabajo de 16 artistas de distintos países, participando en ferias internacionales de arte.
En febrero de 2018 cesó su actividad comercial para fortalecer la labor de la institución como iniciativa sin fines de lucro que desarrolla proyectos que acercan el arte contemporáneo a la labor social mediante cuatro líneas de trabajo: residencias artísticas y curatoriales, exposiciones, programas públicos y proyectos de investigación-acción participativa.
La segunda entrega de “Aquelarre. Capítulo II: cuerpo y poder” cuenta con el trabajo de las artistas Julia Antivilo, Carmina Escobar, Fritzia Irízar, Magali Lara, Lucía Pizzani, Kristin Reger, Naomi Rincón Gallardo y María Sosa.
En su totalidad, los tres capítulos de la exhibición, posibles gracias al apoyo de Efiartes, mostrarán el trabajo de 27 artistas cuyos imaginarios y prácticas han sido informados por el arquetipo de la bruja y sus atributos como una identidad femenina subversiva.
Las artistas invitadas son: Julia Antivilo, Cannon Bernáldez, Tania Candiani, Virginia Colwell, Marilá Dardot, Ale de la Puente, Valentina Díaz, Galia Eibenschutz, Carmina Escobar, Dalila Gonçalves, Lourdes Grobet, Lorena Herrera, Interspecifics, Fritzia Irízar, Perla Krauze, Magali Lara, Daniela Libertad, Fabiola Menchelli, Claudia Peña Salinas, Chantal Peñalosa, Lucía Pizzani, Kristin Reger, Naomi Rincón Gallardo, Clara Sánchez, Luly Sosa, María Sosa y Katri Walker.
Jessica Berlanga Taylor, cocuradora de la exhibición junto a la fundadora de Fundación Marso, Sofía Mariscal, cuenta sobre “Aquelarre. Capítulo II: cuerpo y poder”:
“Los cuerpos de las mujeres siempre han desafiado y desequilibrado al poder y sus narrativas. En cambio, han revelado desplazamientos y disidencias históricas, económicas, políticas, culturales, filosóficas y científicas.
Asumidos como territorios por conquistar y explotar, han sido sitios de batallas permanentes. Su capacidad de creación ha causado siempre una tensión irresoluta en los hombres: fascinación y repudio, simultáneamente; y la necesidad de asegurarse hijos propios los llevó a controlar a las mujeres como propiedad privada.
Esta violencia, tanto física como psicológica y espiritual, es uno de los ejes que formulan la compleja red de narrativas que expresan la multiplicidad de las experiencias femeninas y feministas.
En “Aquelarre. Capítulo II: cuerpo y poder” las cuerpas son vistas como acontecimiento.
Son, al mismo tiempo, acción y afección. Sostienen y visibilizan las tensiones, heridas y fuerzas que las habitan. Hacen, padecen, crean, destruyen, alteran, posibilitan y revelan.
Formulan relatos memorables y apropiables por otras cuerpas. Sus piezas son descargas que las liberan de afectos, fantasías y pulsiones impuestas. Esta liberación en forma de espectros, permite una producción simbólica que se expande como una inteligencia despierta e incontrolable, como una revolución de cuerpas que vienen, ya vienen y no van a parar.”
El objetivo de esta propuesta curatorial es construir una genealogía de imaginarios femeninos transgresores para sus momentos y contextos a partir del arquetipo de la bruja y sus atributos como una figura femenina generadora de conocimientos, rebelde y subversiva.
Además de las piezas a cargo de las artistas, muchas de ellas comisionadas especialmente para Aquelarre, como “IUDIUDIUD”, de Kristin Reger –aplaudida por muchos durante la semana del arte 2021–, Aquelarre presenta su programa público, que contará, entre otros materiales, con:
● Calibán y la Bruja, una mesa redonda entre tres expertas en estudios de género, literatura y violencia contra las mujeres: Dra. Lucía Melgar, Dra. Irma Saucedo y Emanuela Borzacchiello, periodista y doctoranda. En Calibán y la Bruja, la profesora y activista feminista Silvia Federici plantea que la acumulación de capital se origina en la opresión y explotación de las mujeres y estudia la cacería de brujas en Europa como una forma de dominar a las mujeres por la violencia. En cuanto a Federici, es un referente de la economía feminista y da a la figura de la bruja un significado particular y muy poderoso, discutir sus planteamientos y la aportación de este libro al feminismo y a la comprensión de la configuración de la mujer como enemiga, contribuirá a explorar la figura de la bruja desde una perspectiva original y complementaria a la exposición de Aquelarre.
● “De la escoba a la cámara”, una curaduría de Paulina del Paso y Katri Walker que se presentará en 3 entregas: una conferencia y dos conversatorios via Zoom y Facebook Live, basados en una selección de películas con el tema de la bruja y los estereotipos y prejuicios que se desprenden de esta visión. La historia de la bruja viste a través del lente del cine mexicano; sexualidad y cuerpo femenino en el México contemporáneo; y, reflexiones sobre la invisibilización de las mujeres artistas, visionarias que rompieron los cánones de su época.
Julia Antivilo es historiadora, investigadora, académica y artivista perfomancera feminista. Con el performance “Maldigo,” se enviste del saber heredado de las machi mapuches, mujer/pájaro negro que ejecuta un acto psico-mágico, un ritual de sanación para condenar todo aquello que circunscribe a la mujer atada: la heterosexualidad normativa, la maternidad impuesta, la modestia, el deber ser del cuerpo, el capitalismo, el machismo, el patriarcado.
Carmina Escobar es vocalista experimental, ejecutante, improvisadora, artista sonora e intermedia originaria de la Ciudad de México. Con el video “La garganta de la serpiente” parece personificar a la diosa mexica Cihuacóatl, mitad mujer / mitad serpiente, que simboliza lo fértil y, por tanto, la tierra.
Fritzia Irízar ha cuestionado el valor del dinero y su poder adquisitivo. Juega con la revalorización económica y simbólica de los objetos cuando pasan de su ámbito común para integrarse al arte. Su trabajo da cuenta de que la historia y las ciencias son casi ficciones construidas sobre pequeñísimas parcelas de conocimiento, sujetas a la decisión de unos cuantos. Sin embargo, son ficciones que deseamos sostener: como actos de fe, de pertenencia, de voluntad o de certeza.
Magali Lara es artista visual, gestora y maestra. Ha trabajado desde los años setenta con obras relacionadas al cuerpo y las emociones a manera de ensayos visuales a través de temas como la identidad, lo femenino, la otredad y la conexión entre el adentro y el afuera. “Lealtad” es un libro de artista que realizó en colaboración con la poeta Carmen Boullosa en 1981.
Lucía Pizzani es licenciada en Comunicación social, Mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Caracas), estudió el diplomado en Conservation Biology CERC, (Columbia University, NY) y la maestría en Bellas Artes en el Chelsea College of Arts (Londres). En “Las cáscaras” hace alusión a la equivalencia entre la metamorfosis que sufre la oruga y el parto materno: ambos constituyen un viaje de transformación doloroso del cuerpo que da paso a la vida.
Kristin Reger es artista visual y performática con formación en textiles y teoría de la moda. En “IUDIUDIUD” podemos ver en ella a la diosa minoica de las serpientes; la forma de la vulva que reivindica el erotismo femenino; todo el aparato reproductor que recuerda a la maternidad y también a su negación; al cuerpo femenino desde el goce y el deseo, siempre negado.
Naomi Rincón Gallardo es artista visual y doctoranda en el PhD in Practice de la Academia de Bellas Artes de Viena. Su video “Sangre pesada”, que sólo estará disponible en el micrositio durante junio de 2021, nos transporta a Zacatecas para sumergirnos en un aura fantasmagórica y en la mirada info@fundacionmarso.org extractivista del colono como un territorio primariamente minero. Esto conllevó a la creación de infraestructuras que posibilitaron el despojo sistemático de la riqueza natural.
María Sosa estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En el carácter decolonial de sus propuestas se recuperan epistemologías y formas de saber propias que contienen marcos de interpretación alejados de los sistemas de conocimiento y juicios de valor ajenos a la esencia de las concepciones culturales que recupera.
Las curadoras de Aquelarre son: Jessica Berlanga Taylor y Sofía Mariscal.
Jessica Berlanga Taylor tiene una maestría en Historia del Arte con enfoque en arte contemporáneo y una especialización en Dimensión de Género de la UNAM. Fue curadora en 2019 de la 5a Escuela de Crítica de Arte dedicada a la crítica feminista para SAPS-La Tallera.
Ha publicado más de 100 artículos, ensayos, reseñas y entrevistas para libros, catálogos y revistas como el Hammer Museum, Vancouver Art Gallery, Fundación Jumex, Frieze, Art Forum, Milenio, Colección Coppel, entre otros. Fue editora de la revista digital “re-d: arte, cultura visual y género” para el Instituto de Investigaciones Estéticas y el CIEG, UNAM. Ha entrevistado y sostenido conversaciones con artistas y curadores como John Baldessari, Suzanne Lacy, Daniel McLean, John Akomfrah, Grada Kilomba, Dominic Willsdon, Teresa Margolles, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Yoshua Okon, Tania Candiani, entre otros.
De 2010 a 2018 fue curadora en jefe de Fundación Alumnos. Desde 2011 ha curado y comisionado más de 40 obras de arte de artistas como Carlos Amorales, Tania Candiani, Ale de la Puente, Galia Eibenschutz, Erick Meyenberg, Yoshua Okón, Meiro Koizumi, Mariana Castillo Deball, entre otros.
Actualmente colabora en tres proyectos expositivos para MUAC, Museo de Arte y Moderno y Museo Amparo.
Sofia Mariscal estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México (COLMEX), Historia del Arte en la Universidad de Boloña (Italia), y Mercado del Arte en el Sotheby’s Art Institute de Nueva York (EEUU). De 2008 a 2010 fue coordinadora de cultura de la oficina regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En 2012 funda MARSO -una oficina de desarrollo de proyectos curatoriales y galería que dirige desde entonces. Ha curado y cocurado alrededor de 40 exhibiciones y participado en proyectos de investigación y mediación de arte contemporáneo en museos nacionales como: Museo Nacional de Antropología; Museo Nacional de Arte; Palacio de Bellas Artes; Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Museo Jumex, entre otros; Fuera del país ha colaborado con instituciones y bienales internacionales, entre las que cabe destacar: Pabellón de México en la 56 Bienal de Venecia; 12 Bienal de la Habana; I Trienal de Arquitectura de Lisboa; Maison de L’Amérique Latine, Paris; Fondation Hippocrenne, Paris; Estonian Center for Contemporary Art, Tallin; Akershuskunstcenter, Oslo; Fundacion Otazu, España, entre otras.
Actualidad, 09 jun de 2021
#Loquehayquever en México: Erick Beltrán, Mathias Goeritz y Francisco López
Por Gustavo Pérez Diez
El artista mexicano Erick Beltrán propone una intervención gráfica concebida para verse desde el exterior del Museo Experimental El Eco. La Galería Hilario Galguera le dedica al artífice de El ...
Exposición. 08 jun de 2021 - 23 jul de 2021 / Fundación Marso (antes Marso) / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Exposición. 08 jun de 2021 - 23 jul de 2021 / Fundación Marso (antes Marso) / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España