Descripción de la Exposición
A la conciencia, entendida como idea, siempre pretendemos darle el atributo de explicación o sustento de lo racional; pareciera que fuese esta la condena perenne, el eterno retorno de nuestro Mundo Occidental, así lo haya hecho pedazos la humanidad en varias oportunidades. Y claro, el panorama se vuelve más oscuro y peligroso cuando a dicha conciencia se le pretende dar atributos de ideologías: es decir, de espacios en los cuales la memoria no tiene ninguna posibilidad ni de perderse a sí misma ni de trascender más allá del tiempo, ya que asumen, las ideologías, la interpretación de la historia y el Universo como infalible y absolutamente verdadera en todo tiempo. Estas reflexiones sacuden de entrada nuestro espíritu en “Apuntes Animales”, la muestra que presenta Paul Parrella en Beatriz Gil Galería. Apuntes que niegan una conciencia atada a elementos tradicionales provenientes de lo cotidiano o quizás, como paradoja, insertos indisolublemente en la cotidianeidad que nos acosa como sociedad: lo político, lo social, el día a día, la sobrevivencia; es decir, todo aquello que ahoga críticamente al momento en el que transcurren los tiempos. Interesa sugerente el apunte de la crónica, la anotación de un equilibrio que persigue referentes pasados que evolucionan desdibujándose, indefiniéndose, confundiéndose consigo mismos: cielos, aguas, luces; con todas sus contrapartidas posibles para encontrar una vía que conduzca a un equilibrio posible más allá de afirmaciones y fastos cotidianos. De ahí el encuentro con una historia ¿poshistoria? es decir, con un referente que pretende acceder a un relato, sin que este necesariamente insista en explicar o ser sustento de algo racional. No siempre lo analítico deviene en pensamiento lógico ¡Recordemos las caídas de Occidente! Accedemos así a un soporte, a una trama que da sentido a tiempos, a procesos de investigación y a sus resultas: la obra. Contenidos y medios: la pintura como mecanismo de expresión, que sustenta un cambio hacia adentro y hacia fuera y más allá de lo inmediatamente percibido, he ahí el logro. El medio de expresión cede la estrategia de construir o desconstruir la historia al tercero, al espectador para que en su propio ego asuma la responsabilidad de esa perenne reelaboración a la que reta la obra; de esta manera se fractura el tiempo de Parrella hacia fuera y juega con la memoria como su fuese un eco lejano que orienta pero que, quizás también, rompe los esquemas acostumbrados para rehacer la memoria y concebir el destino, el escenario futuro que sustentará a la propuesta. No de otra manera se hace universal el contexto, nuestro contexto: rompiendo las fronteras que atan desde adentro para que lo que se comunica, denuncia y relata, escape a la trilogía originaria de partida: cielo-agua-luz.
FECHA DE CLAUSURA SIN CONFIRMAR
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España