Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En el apartado de PINTURA contamos con la obra de seis artistas: la representación onírica de Pepe Enguidanos (Albacete, 1962) y Miguel Gª Cano (Obejo -Córdoba, 1957), el trabajo profundamente enraizado en su entorno vital de Eduardo Millán (Jerez - Cádiz, 1979), el paisaje naturalista de David Casals (Centelles - Barcelona, 1976) y el entorno urbano de Carmen Varela (Madrid, 1959) y González Olivares (Salobreña -Granada, 1976). También está presente el paisaje como fuente de inspiración en la obra CERÁMICA de: Madola (Barcelona, 1944) que utiliza desde 1965 para sus trabajos la tierra refractaria, María Bofill (Barcelona, 1937) cuyas piezas sin función alguna muestran una búsqueda entre el clasicismo y la ruptura contemporánea, José Antonio Sarmiento (León, 1956) ante la necesidad de integrar el arte en la vida se centra en el tema de la vasija sin renunciar por ello a la mirada escultórica, Carmen Collell (Vic, 1951) en cuyas piezas está presente las tonalidades de su entorno: la tierra, el campo, el azul del cielo, los reflejos de la luz del Mediterráneo, Eva Castaño (Madrid, 1964) cuyos objetos que encierran dentro de sí pequeños microcosmos o paisajes, y Anna Blanco (Londres, 1961) que en su etapa actual trabaja complementando con su pincel la cerámica de Eva Castaño. Pepe Enguidanos (Albacete, 1962) más que paisajes, pinta intra-paisajes, su pintura parece surgida de la frontera que separa el entresueño del sueño. Sabe pintar el silencio, que es como el intra-texto de sus cuadros: lo que no se ve pero se siente, y lo que da verdadera profundidad a sus paisajes. A veces aparecen animales, representando nuestra propia soledad y, sobre todo, nuestro inmenso silencio ante el cielo y bajo el cielo. Integra los iconos procedentes de diferentes culturas en un mismo mundo tan consciente como onírico, que nos conduce por igual al presente, al pasado y al futuro, y muy rara vez aparecen figuras humanas, a pesar de que toda su poética se despliega en un mundo antropomórfico, lleno de edificaciones que parecen humanas y a la vez situadas en dimensiones que tienen algo de inalcanzables, algo de intocables. La obra de Eduardo Millán (Jerez - Cádiz, 1979) profundamente enraizada en su entorno vital, no ha sido afectada en lo más mínimo por la antinomia entre la figuración y no figuración. Pincelada sutil y al mismo tiempo segura para estructurar las líneas básicas del cuadro, composición arriesgada que sale airosa gracias a la síntesis de los elementos que huyen por completo de lo anecdótico, color, rotundo o vahído, según el plano en que lo aplique, nos guían a través de un cromatismo exquisito que junto con los puntuales empastes conforman un todo con vida propia. El paisaje naturalista de David Casals (Centelles - Barcelona, 1976) licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Diploma de estudios avanzados del Doctorado en Pintura de la misma universidad. Realiza su primera exposición individual el año 2000 en la Capilla de Jesús de Centelles. Desde entonces ha realizado numerosas monográficas. Sus obras forman parte de algunas colecciones artísticas de fundaciones i patrimonios públicos. Carmen Varela (Madrid, 1959) ha tomado como motivo La Gran Vía de Madrid, siendo protagonistas los cielos y las farolas, que aparecen aportando luz. Poniendo mayor acento y veladuras sobre sus obras aporta una nueva mirada al paisaje y lo cuenta con una colorida, minuciosa y sutil caligrafía, retratando la piel de las nubes, de los edificios y de las personas. González Olivares (Salobreña -Granada, 1976) que presenta una obra de una poética melancólica. Sus paisajes evocan ciudades con una gran carga moral y crítica. Crea pequeñas ilusiones ópticas que nos sumergen en una realidad donde nos movemos con naturalidad sin ni siquiera pensar en la realidad que nos rodea. Desde sus inicios como ceramista en 1965 Madola (Barcelona, 1944) utiliza tierra refractaria, usando finos esmaltes o engobes, decorando las piezas con óxidos metálicos sobre el esmalte o directamente sobre la tierra y en ocasiones, una vez acabada la pieza, cubriéndola con plomo, un material de una gran tradición en el mundo de la cerámica. José Antonio Sarmiento (León, 1956) inspirado en la naturaleza del paisaje que le rodea, lleva a cabo la de-construcción formal del volumen simétrico trabajado a mano o en el torno de alfarero indistintamente; en su contenido pictórico utiliza óxidos y esmaltes aplicados a pincel o por medio de un drip expresionista, en el que se aprecia una intervención directa y potenciada con el manejo del fuego de leña, el viento y la ceniza. En las obras de Carmen Collell (Vic, 1951) puede apreciarse la armonía que intuye el espacio que envuelve sus obras, de una vuelta de espiral a un constructivismo absolutamente contemporáneo, actualizado, propenso a la profunda meditación y sin embargo cargado de sensualidad. Elige el objeto para ser contemplado, donde la tensión de los contornos evidencia el cálculo preciso de la forma rigurosa -ángulo y escala doméstica, que se nos representa cercana a conceptos alimentados por la tradición pictórica de inspiración cubista. Delicadeza, blancura y la pureza de color que proporciona a los esmaltes son algunos de los atractivos por los que María Bofill (Barcelona, 1937) se siente inclinada a trabajar desde 1980 con la porcelana. Sus piezas son una reflexión sobre el paisaje urbano y el paisaje imaginario, son pequeñas arquitecturas mediterráneas que pueden ser vistas como propuestas realizables. Eva Castaño (Madrid, 1964) pone especial atención en los objetos que nos acompañan en la vida cotidiana –objetos que encierran dentro de sí pequeños microcosmos o paisajes – en sintonía con la cerámica oriental, y teniendo muy presentes las culturas cerámicas ancestrales, que "laten" bajo la piel de los esmaltes y barnices y las distintas técnicas de porcelana y gres…. En sus piezas hay un diálogo entre el espacio interior y exterior de los objetos, utilizando la forma y el color como elementos expresivos, tratando de aprovechar e integrar los elementos espontáneos que surgen del proceso cerámico. Anna Blanco (Londres, 1961) se licenció en Bellas Artes por la Faculty of Art and Design de Cardiff (Gales, Reino Unido) en 1987, en la especialidad de escultura. Como miembro del Llanover Arts Center culminó diversos estudios de dibujo, pintura, fotografía, grabado y cerámica. En 1997 obtuvo el Primer Premio de Cerámica convocado por el área de Cultura del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. A lo largo de su vida profesional ha presentado su obra en exposiciones individuales y colectivas en Cardiff ( 1984-1987), Madrid y San Lorenzo de El Escorial (1987-2006).
Varias propuestas PICTÓRICAS figurativas y otros tantos trabajos CERÁMICOS, de doce artistas, que nos aportan su particular visión del paisaje.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España