Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- No es frecuente, a pesar de la risa de Delvaux y la sonrisa de Magritte, que los pintores muestren, como es el caso de David Rafael Belmonte (Sevilla, 1972), una habilidad tan señalada para parodiarse a sí mismos y hacer de la ironía motivo de reflexión pictórica. Más aún, cavilación sobre los mecanismos críticos que intervienen en el proceso de inversión de las imágenes y que se traduce en una viveza de ingenio que ilumina la disposición de ver de nuevas lo ordinario. Belmonte es un artista de varia intención, que reparte sus energías entre la música y las artes visuales, y aunque quizá sea la música la actividad en la que ha alcanzado mayor notoriedad, desde un primer momento viene dejando constancia de su actividad como pintor, participando en exposiciones colectivas o interviniendo espacios alternativos. Su obra, marcadamente figurativa (o como al artista gusta llamar: representativa), ataca, con frecuente insistencia, en atrevida forma, asuntos que vienen obsesionándole desde siempre y que proceden en modo táctico contra el morbo metafísico que padecemos. Su desmandado oficio de artista-pintor viene abundando en guiños visuales y formas imposibles, fabricante de imágenes despojadas de su propia intención, aunque cargadas de toda suerte de escurridizas referencias, porque proceden tanto del imaginario contemporáneo de la historia del arte como de la más ligera cotidianidad. Las imprevisibles paradojas visivas, la inversión en el uso representativo de las imágenes, el recorrido a través del dibujo (gran vinculador y desligador), la pulsión por la construcción de metáforas, pone de manifiesto la importancia que para este artista-pintor tiene no sólo la relación de transferencia entre ironía y humor, sino también la relación de inferencia entre pintura y público. Es, de este modo, como Belmonte incorpora en Aprendiz de mucho, en subversivo intento, algunos entretenidos ejemplos de prácticas artísticas actuales: un cierto neopragmatismo icónico, la crítica visual deconstructiva o la estética neocínica de lo cotidiano. Sus incursiones, especialmente en la pintura, vienen desplegándose, desde hace ya bastante tiempo, en dirección a una figuración alternativa y a ello contribuye la fuerte carga intelectiva que poseen sus trasgresiones, aportando un elevado potencial maníaco al negocio de las imágenes. Estos ensayos, reunidos ahora, obra última, son garantes de una sensibilidad común que viene abriéndose tanto al vértigo del desbordamiento de los límites como a la agudeza del análisis visual.
Serie de exposiciones >35 arte emergente
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España