Inicio » Agenda de Arte

Aprendiendo de las cuencas

Exposición / LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Los Prados, 121 / Gijón, Asturias, España
Ver mapa


Cuándo:
27 sep de 2013 - 23 feb de 2014

Inauguración:
27 sep de 2013

Comisariada por:
José Antonio Ruiz Esquiroz, Nacho Ruiz Allén, Sara López Arraiza

Organizada por:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Etiquetas
Arquitectura  Arquitectura en Asturias 

       


Descripción de la Exposición

Aprendiendo de las cuencas es un proyecto de investigación y exposición sobre el paisaje cultural de las cuencas mineras asturianas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos. La exposición busca superar la imagen tradicionalmente denostada de esta zona industrial de Asturias, donde la concentración de la actividad minera y la siderúrgica transformaron radical e inevitablemente su paisaje más próximo por exigencias de rentabilidad económica. La muestra, patrocinada por Fundación Banco Sabadell, propone una recuperación sensible de la totalidad de estos paisajes culturales y forma parte de una nueva línea de investigación práctica de LABoral, Agile Architecture, cimentada en la innovación tecnológica y sostenible y su posible contribución al desarrollo social del entorno recurriendo para ello a la potencialidad de la arquitectura efímera. Artistas: Oscar Ávila, Basurama, Edu Comelles, Cómo crear historias, Antonio Corral Fernández, Bárbara Fluxá, Marcos Martínez Merino, Fran Meana, Mind Revolution, OSS Office for Strategic Spaces, Recetas Urbanas y Daniel Romero.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto de investigación Aprendiendo de las Cuencas tiene como objetivo ofrecer una nueva mirada del paisaje cultural de las Cuencas Mineras Centrales de Asturias. Para ello, se sitúa en correspondencia con algunos de los manifiestos arquitectónicos más importantes de las últimas décadas, surgidos como resultado de afortunados análisis vertidos sobre lugares antaño menospreciados. Las interpretaciones que Reyner Banham, Robert Venturi y Denise Scott Brown, Rem Koolhaas y el Atelier Bow-Wow realizaron sobre Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York y Tokio, respectivamente, constituyen referentes indispensables para su desarrollo.

 

Al igual que estas ciudades, las Cuencas se han visto sensiblemente alteradas en un breve periodo de tiempo. Sometidas a un fuerte proceso de industrialización, han pasado, en pocas décadas, de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales fundamentalmente rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Si bien no pueden competir en renombre con los anteriores ejemplos, su herética configuración urbana también es consecuencia del impacto, en un espacio concreto y en un periodo de tiempo relativamente breve, de intereses económicos. En consecuencia, la coexistencia de los paisajes natural, rural, industrial y urbano no se produce en ellas de un modo regulado o planificado. Los límites entre unos y otros están vagamente definidos, lo que impide precisar sus áreas de influencia. En conjunto, las Cuencas se perciben como un magma de identidades contrapuestas pero entremezcladas. Esto ha propiciado la aparición en su seno de modelos edificatorios profundamente heterodoxos que llevan inscrito en su código genético el conflicto sobre el que se levantan. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.

 

Con su estudio se pretende ensayar nuevas áreas de oportunidad en el pensamiento arquitectónico contemporáneo y reconvertir la imagen convencional que se tiene de las Cuencas, un lugar tradicionalmente denostado pero que, examinado desde una mirada desprejuiciada, conforma un entorno único en la estructura urbana europea.

 

En la Sala de Exposiciones SabadellHerrero, Los artefactos de la memoria ofrecen una muestra representativa de la labor de documentación y catalogación realizada durante el proceso investigador. Su contenido se desarrolla a partir del análisis de 40 de los artefactos más singulares identificados en este territorio. En LABoral Centro de Arte y Creación Industrial la reflexión se extiende a modo de especulación onírica a partir de los contenidos elaborados en la investigación a través de tres apartados: espectros, proyecciones y ensoñaciones.

 


Obras expuestas en Aprendiendo de las cuencas (1 Obras)

Imágenes de la Exposición
Aprendiendo de las cuencas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España