Descripción de la Exposición
El daño, la calamidad, el sufrimiento, el dolor, ¿se pueden convertir en beneficios, bondades, fortunas? De eso trata la nueva exposición de Marta Zelaia (Urdúliz, 1962) en Espacio Alexandra, de hacer que un infortunio pase a ser una posibilidad, una ocasión de abordar un tema desde lo real. Tratar de roturas emocionales desde fracturas físicas. La artista se rompe un brazo, convierte este evento en una herramienta, y la limitación se transforma en libertad creativa.
Zelaia nos propone aquí el arte como rito, sacrificio o fórmula mágica que aleja el mal, que propicia el bien. Es decir, una práctica apotropaica, según la definición del diccionario. En su texto para la exposición, Helena González Saéz habla de cómo en esta muestra, la escayola se convierte en una prueba de que el arte es la cura: “la expresión máxima de la transformación de la fragilidad en fuerza y belleza.”
Marta Zelaia (1962) vive y trabaja en Urdúliz.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de pintura en 1987, recibió la Beca para la Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia 87/88, y fue seleccionada en premios como Ertibil’86 y Ertibil’87, entre otros.
El público santanderino pudo conocerla en 2021 cuando en Espacio Alexandra presentamos su proyecto “CASITA!”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España