Descripción de la Exposición
Conocido por sus intrincadas esculturas y dibujos extremadamente precisos, Timo Nasseri expone su trabajo en una exposición individual por primera vez en Madrid. Combinando herencias culturales islámicas y occidentales, su trabajo se inspira tanto en recuerdos específicos y referencias religiosas como en arquetipos universales descritos por las matemáticas y el lenguaje, y las verdades internas de la forma y el ritmo.
Tomando prestado el título del concepto astronómico del afelio, la exposición reúne una selección de esculturas y dibujos que datan desde 2015 hasta 2022, en un viaje elíptico que abarca toda la práctica artística del artista.
Todas las obras de la exposición giran en torno a las ideas de infinito, luz, matemáticas y legibilidad; esencia y forma. Inspirándose en la inefable historia de Ibn Al Muqla o en los cuentos y fábulas de Borges, Nasseri plantea una exposición que invita al espectador a explorar sus propios límites en los de las obras, y a experimentar el espacio y el tiempo de una manera diferente.
La muestra incluye esculturas como Mesh #5, una escultura de pared que interactúa con la luz y las propias sombras de la escultura, y Babel III, compuesta por múltiples capas de placas de acero superpuestas y separadas por imanes, creando una ilusión óptica lúdica. En estas obras la luz y la percepción juegan un papel importante. Así como Borges a menudo explora la idea de la luz y la sombra en sus historias, Nasseri a menudo las usa en sus instalaciones para expandir la dimensionalidad del espacio.
La muestra continúa con el dibujo I saw a broken labyritnh #15, un minucioso trabajo realizado a mano compuesto por una miríada de líneas que se entrelazan en un punto y luego divergen entre sí; y I saw all the letter in all the stars, un grupo de dibujos que representan posibles constelaciones en la inmensidad del universo y todas sus infinitas posibilidades. En línea con la idea de Borges de la Biblioteca Infinita, el artista hace la propuesta de que en ciertos lugares del universo, estas constelaciones realmente podrían existir. Estas obras exploran la idea del infinito y su naturaleza vasta e inasible.
Las matemáticas también juegan un papel importante en el trabajo de Nasseri. Dibujos como New Black y Tsai Khaldun exploran posibilidades matemáticas; y la exposición se completa con la obra Radiance #1 de Nasseri, una escultura de pared fractal que explora la idea del infinito y la complejidad del universo. La obra espejada, realizada de acero inoxidable pulido, refleja todo menos el sujeto que está viendo el trabajo. Al igual que la comprensión real de los conceptos de infinito y el tamaño del universo, la escultura nos elude. Conocido por sus intrincadas esculturas y dibujos extremadamente precisos, Timo Nasseri expone su trabajo en una exposición individual por primera vez en Madrid. Combinando herencias culturales islámicas y occidentales, su trabajo se inspira tanto en recuerdos específicos y referencias religiosas como en arquetipos universales descritos por las matemáticas y el lenguaje, y las verdades internas de la forma y el ritmo.
Tomando prestado el título del concepto astronómico del afelio, la exposición reúne una selección de esculturas y dibujos que datan desde 2015 hasta 2022, en un viaje elíptico que abarca toda la práctica artística del artista.
Todas las obras de la exposición giran en torno a las ideas de infinito, luz, matemáticas y legibilidad; esencia y forma. Inspirándose en la inefable historia de Ibn Al Muqla o en los cuentos y fábulas de Borges, Nasseri plantea una exposición que invita al espectador a explorar sus propios límites en los de las obras, y a experimentar el espacio y el tiempo de una manera diferente.
La muestra incluye esculturas como Mesh #5, una escultura de pared que interactúa con la luz y las propias sombras de la escultura, y Babel III, compuesta por múltiples capas de placas de acero superpuestas y separadas por imanes, creando una ilusión óptica lúdica. En estas obras la luz y la percepción juegan un papel importante. Así como Borges a menudo explora la idea de la luz y la sombra en sus historias, Nasseri a menudo las usa en sus instalaciones para expandir la dimensionalidad del espacio.
La muestra continúa con el dibujo I saw a broken labyritnh #15, un minucioso trabajo realizado a mano compuesto por una miríada de líneas que se entrelazan en un punto y luego divergen entre sí; y I saw all the letter in all the stars, un grupo de dibujos que representan posibles constelaciones en la inmensidad del universo y todas sus infinitas posibilidades. En línea con la idea de Borges de la Biblioteca Infinita, el artista hace la propuesta de que en ciertos lugares del universo, estas constelaciones realmente podrían existir. Estas obras exploran la idea del infinito y su naturaleza vasta e inasible.
Las matemáticas también juegan un papel importante en el trabajo de Nasseri. Dibujos como New Black y Tsai Khaldun exploran posibilidades matemáticas; y la exposición se completa con la obra Radiance #1 de Nasseri, una escultura de pared fractal que explora la idea del infinito y la complejidad del universo. La obra espejada, realizada de acero inoxidable pulido, refleja todo menos el sujeto que está viendo el trabajo. Al igual que la comprensión real de los conceptos de infinito y el tamaño del universo, la escultura nos elude.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España