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Apariencia y materia: la presencia de lo textil en la colección

Exposición / Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (MJBC) / Av. Pellegrini 2202 / Rosario, Santa Fe, Argentina
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Cuándo:
17 nov de 2023 - 31 mar de 2024

Inauguración:
17 nov de 2023 / 19 h.

Comisariada por:
María de la Paz López Carvajal, Romina Garrido

Organizada por:
Museo Castagnino+macro

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Textil  Textil en Santa Fe 

       


Descripción de la Exposición

Programa: La colección expandida II I. Tela sobre tela Según la mitología, las moiras griegas -o las parcas latinas- eran quienes tramaban con sus dedos el hilo de la vida de los mortales: una hilaba la hebra, otra la calibraba y decidía su longitud y la última la cortaba cuando llegaba su hora. Cada hilo se tejía y enredaba en un tapiz infinito de vínculos. El destino y la vida colgaban de las manos de estas hilanderas divinas. Símbolos y metáforas relacionados con el hacer textil han sido utilizados desde épocas inmemoriales y constituyen el testimonio de una práctica que se remonta a los orígenes: el tejido de hilos de fibra animal o vegetal que se cruzan en trama y urdimbre. El resultado -la pieza textil cuya finalidad es cubrir, proteger, envolver, ornamentar, abrigar- es un objeto único y complejo, cuya densidad simbólica permite abordar su estudio desde múltiples perspectivas: estéticas, culturales, históricas, antropológicas, sociales, de género, políticas, económicas. Las imágenes de textiles en la pintura, es decir, la reproducción de su apariencia con exactitud o ligereza en forma de descripciones extensas, planos decorativos, espacios de alarde de destreza técnica o detalles mínimos ofrecen un terreno fértil de lecturas. Esta breve selección de obras de la colección histórica del museo Castagnino+macro explora sus posibilidades de sentido. Entre ellas, La chola desnuda de Alfredo Guido presenta un repertorio de tejidos criollos y andinos que expresan el ideario euríndico que fundamentaría su producción artística; Ana Weiss parece encontrar en la superficie del traje de su retratada la oportunidad para abandonarse en la pincelada enérgica y la vitalidad del color expresionista; el detalle del puño del autorretrato de Van Heemskerck ha permitido arriesgar su fecha de ejecución y un fragmento de textil repintado, identificar la procedencia de la tabla atribuida a Jan de Gossaert. De los atuendos de los retratados a los paños que envuelven y sostienen a los cuerpos desnudos, la imitación minuciosa, las referencias sutiles o los gestos breves, invitan a agudizar la mirada y a sumergirse en un universo de intenciones y significados insospechados. ARTISTAS Ana Weiss María de las Nieves Jorge Soto Acebal Absorbee Julio Vanzo Sin título Pío Blanchi Figura Juan de Valdés Leal Santa Bárbara Gerard Van Soest Retrato del Jurisconsulto Henry Saint John Maarten Van Heemskerck Autorretrato Jan de Gossaert, llamado Mabuse Sagrada Familia Gerard David La Virgen y el Niño Jesús Augusto Schiavoni La bata ocre Augusto Schiavoni El vestido azul Schiavoni, Augusto Saco azul Alberto María Rossi La costurerita Faustino Brughetti Figuras en el Paisaje M de Montille Figura Pierre Louis De Coninck Farniente Alfredo Guido La chola Audiodescripción Manuel Musto El descanso de la modelo Manuel Musto La cortina verde Ignace Henri Fantin Latour La Toilette Leo Putz Die Sterbende Mutter Ignacio Pinazo Camarlench Sin título II. Materia Textil En su tradición occidental, el textil ha estado reservado al universo de las artes decorativas y aplicadas. Su especificidad, como un campo con reglas propias se forjó en el juego inestable de las tensiones entre arte y artesanía, articulado alrededor de su estrecho vínculo con la pintura. Los artistas plásticos pintaban los cartones que luego serían trasladados al textil por las tejedoras, logrando emanciparse del modelo pintado para afirmarse como medio expresivo autónomo hacia mediados del siglo XX. La década del sesenta fue un momento clave en la inclusión definitiva del tapiz al campo artístico local, en resonancia con acontecimientos internacionales como la creación de la Bienal Internacional del Tapiz en Lausanne en 1963. En Argentina, fue la artista Gracia Cutuli quien marcó el ingreso del textil a la esfera de las artes plásticas a través de la fundación -junto con Jack Mergherian- de la Galería El Sol, la primera en América dedicada exclusivamente al arte textil. La incorporación de materiales y procedimientos que desbordaron la especificidad del campo artístico acompañó el ingreso del textil a su dominio, sumándose al universo háptico de los materiales blandos. Desde los sesenta a la actualidad, la práctica textil se diversificó, ganando terreno la hibridación de técnicas y materiales para despegarse del muro y habitar el espacio en sintonía con los formatos de matriz instalativa. Una constelación de operaciones mínimas nos permite reunir esta serie de piezas alrededor de lo textil, que se vacía de sus antiguas funcionalidades para dejar aflorar toda su carga estética. El grupo de artistas que forman parte de este conjunto se aproximan a la materia textil de modos diversos: hay quienes conservan la tradición de entregar sus diseños a tejedoras, quienes ven en el textil un campo de experimentación sobre el que intervienen directamente, otros artistas lo asocian al lenguaje gráfico y escultórico, así como hay quienes lo utilizan apoyándose en su dimensión conceptual. ARTISTAS Gracia Cutuli La planta Marina De Caro Tricot Audiodescripción Ana Gallardo Sábanas (De amigos) Leo Chiachio y Daniel Giannone Pombero y Yaguareté Michele Siquot Hogar, maleta y pato Donald (de la serie Las hortensias) Audio de artista Guido Yannitto Reptilíneo Ángeles Ascúa Cuadernos y tapiz Audio de artista Tamara Stuby La casa soñada III


Entrada actualizada el el 17 nov de 2023

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