Exposición en Madrid, España

Apariciones

Dónde:
Raquel Ponce / Alameda, 5 / Madrid, España
Cuándo:
31 may de 2007 - 14 jul de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El Mundo secreto de las Máquinas

En la Serie Apariciones. Launderette, Karina Beltrán aborda, nuevamente, el drama humano que surge en la frontera existente entre el mundo interior y el exterior. En sus fotografías los objetos son referentes que hay que saber interpretar o, más aún, comprender. Podemos verlos, también, como símbolos y contemplarlos en su entorno. Las mujeres que aparecen vestidas de negro nos comunican una intencionalidad poética. Karina Beltrán nos sitúa en el espacio de una lavandería. Un conjunto de máquinas de lavar colocadas en batería parecen dirigir sus óculos hacia las mujeres. Ojos como el de la propia máquina fotográfica. La austeridad de la habitación y los carteles nos indican que se trata de un lugar dispuesto en función de la mecánica del lavado. Las personas son allí un engranaje más en dicho proceso. Ellas, sin embargo, parecen vivir ajenas al funcionamiento, absortas en pensamientos íntimos. Sus propios ... cuerpos también siguen ritmos y rutinas diarias. Máquinas y cuerpos parecen generar condiciones inhóspitas. Entes contra los que se establece una eterna lucha y que, para no dejar de cumplir su función, requieren atención, dedicación y mantenimiento.

Karina Beltrán nos obliga a ver parte de la escena a través del cristal circular de una ventana abierta de una de esas máquinas. Sucesivas aproximaciones a dicha ventana nos hacen ver a las mujeres, cada vez más, inscritas en el círculo de acero, goma y vidrio. Este último elemento, aunque transparente, refleja en su superficie el mundo exterior que se superpone al rostro de las mujeres como una transparencia. En un último guiño, parecen ser ellas las que están dentro del espacio estrecho y constreñido de la lavandería y somos nosotros, los espectadores, los que las vemos desde fuera. La máquina no es más que una pieza de la gran máquina de la ciudad. Cuerpo y máquina aparecen desde tiempo inmemorial, investidos de extraordinaria significación cósmica. No es una situación coyuntural de un entorno la que condiciona el comportamiento y ocasiona la melancolía de los seres humanos, sino su propio cuerpo, el tiempo meticuloso y constante, su misma existencia y su implacable destino.

Como todo poeta, Karina Beltrán ha elegido su objeto, lo ha cambiado de ser y lo ha promovido a lo poético y en este proceso nos ofrece poner el mundo bajo el signo de ese objeto. No es el tambor de la máquina el que gira como gira el mundo, Karina Beltrán nos hace reconocer que es el movimiento repetitivo y monótono del mundo el que se asemeja al del vientre de la lavadora. En ese orden cósmico activado por masas y gravedades nos revolvemos los seres humanos. Es nuestra incapacidad de escapar a ese mecanismo lo que nos condiciona y conduce a la melancolía, al anonimato y la soledad.

Clara Muñoz

LUGARES DE USAR Y TIRAR; HISTORIAS SOBRE LA FUGACIDAD

Atravesando ese particular rito de tránsito en el que convierte la creación artística, Karina Beltrán va desvelando una memoria que fluye desde un espacio simbólico colectivo, prolongación de lo doméstico: una lavandería. En el vacío de esta estancia encuentra un relato „inesperado" y en ella discurre este arco de sentido que se extiende más allá de sus límites sociales y culturales para, desde ese mundo anodino, descubrir un secreto. El artista es alguien que experimenta un secreto que debe comunicar. El arte no existe sino en virtud de su deslizamiento a lo desconocido.

Lugares de usar y tirar, inéditos habitares a los que confiamos nuestra memoria; máquinas, prótesis, escenarios de nuestro tiempo entre los que se silencian tantas emociones. En la trastienda de nuestro ser, la conciencia del tiempo y la fusión con lo cotidiano se constituyen en un discurso sobre la despersonalización y el extrañamiento; el tic-tac del desaliento emocional. Presencias que, con levedad, abordan la lejanía, el anonimato y la soledad. La Melancolía como el diagnóstico de un mal común. Son las imágenes del tiempo perdido, y la fugacidad de su visión es como una forma de realidad y no como la sola emotiva representación de la ausencia. Otra dimensión en el espacio movedizo que la racionalidad niega. Una poética que no acepta las convenciones de la realidad pero cuya raíz y cuyo límite son, sin embargo, lo real.

El ser humano es donde acontece el sentir, es el territorio sensorial que lo contiene… Tal son las Apariciones, tal es el alma, el devenir que nos cita.

Gopi Sadarangani

 

 
Imágenes de la Exposición
Launderette, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.