Descripción de la Exposición
Iván Krassoievitch - Apagaremos el sol de un sombrerazo
Por Daniel Garza Usabiaga
En Apagaremos el sol de un sombrerazo, Iván Krassoievitch reescribe varios poemas y textos clásicos estridentistas, publicados hace un siglo por autores como Germán List Arzubide, Kyn Taniya, Manuel Maples Arce, Germán Cueto, entre otros. Su producción plástica reflexiona y da continuidad al imaginario de la vanguardia histórica, como una especie de homenaje a la manera de ejercicios de poesía visual. En piezas como la titulada Citas estridentes codifica frases explosivas (¡Viva el mole de guajolote!) y beligerantes (como la que da título a la exposición) tomadas de las hojas de vanguardia del colectivo que aparecieron a partir de 1921. La rescritura parte de un sistema en retícula y marcas elaboradas con puntos de hoja de oro sobre una superficie de color azul obscuro. Las piezas ofrecen una imagen que puede recordar modernas tecnologías o claves de codificación, así como a un conjunto de torres que crean un panorama urbano – ambas, cuestiones que eran objeto de fascinación de los estridentistas y que aparecen constantemente en sus poemas, obras literarias y representaciones artísticas.
Krassoievitch refuerza la construcción de un peculiar paisaje urbano, configurado a partir de la poesía estridentista, con la serie “Esquina” – a partir del libro de poemas homónimo de List Arzubide. Las piezas remiten tanto a una esquina como a una secuencia y juego de edificios o construcciones. Poemas radiofónicos son tres piezas escultóricas que se refieren a la historia de la relación entre la vanguardia estridentista con la tecnología y el medio de la radio, que les sirvió a los estridentista para actualizar y transformar sus investigaciones alrededor del lenguaje y la poesía moderna. Estas torres cuentan con una solución piramidal y rematan, en su punta, con una esfera cromada. De su estructura (mineral) salen, como si fueran ondas, fragmentos de alambres que, con sus dobleces y giros, recuerdan la gestualidad de la escritura asémica. Poemas radiofónicos junto a las piezas de “Esquina” participan de esta singular imagen urbana y, además, con su solución podrían asociarse con la estética del estridentismo, principalmente con algunas de las ilustraciones de sus publicaciones, como las que Ramón Alva de la Canal diseñó para el poemario El viajero en el vértice (1926) de List Arzubide.
Transcreaciones es una especie de antología de poesía y textos clásicos estridentistas (incluyendo la obra de teatro sintético Comedia sin solución de Germán Cueto) presentados a la manera de poemas axonométricos, una solución que se ha vuelto distintiva en la producción de Krassoievitch, de sus formas de escritura. No obstante, en esta ocasión, cuentan con una especial resonancia a partir de su vínculo con el estridentismo y la manera en la que pueden sugerir su imaginario. Podrían parecer diagramas mecánicos o industriales, representaciones esquemáticas de máquinas imaginarias, imágenes que podrían condensar la poesía de a la nueva ciudad, “toda tensa / de cables y de esfuerzos, sonora toda / de motores y de alas.”
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España